Analizan vulnerabilidad social de caminos rurales ante amenazas volcánicas
Estudio propone un marco de gestión sostenible de riesgos para esta red vial.
Investigadores de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) asociados al Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden), y del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes UC), analizaron la vulnerabilidad social de los caminos rurales expuestos a eventos volcánicos.
El estudio consideró la red vial que conecta las comunas de Villarrica y Pucón, en la región de La Araucanía. Estos caminos se caracterizan por estar expuestos a diferentes escenarios volcánicos y su población presenta una alta vulnerabilidad social.
“En la investigación contrastamos zonas donde existía una mayor susceptibilidad a fallas de puentes por flujo de lahares volcánicos, con aquellos territorios expuestos que presentan mayor vulnerabilidad social”, señaló Alondra Chamorro, académica de Ingeniería UC.
La investigadora principal del estudio agregó que la idea es proponer un marco de gestión sostenible de riesgos para caminos rurales, que permita dar cuenta de la vulnerabilidad social de su población, la vulnerabilidad física de las rutas y el contexto ambiental en términos de amenazas naturales.
Para los especialistas, la red vial rural juega un rol clave en el desarrollo de las comunidades, conectándolas con los centros de educación, salud y abastecimiento. Sin embargo, los desastres socionaturales pueden interrumpir su funcionamiento y generar consecuencias a nivel socioeconómico.
Según el estudio, a medida que crece la intensidad de la amenaza volcánica, también aumentan los tiempos esperados de viaje entre la comuna de Villarrica y Pucón. Esto debido a que las probabilidades de colapso de los diferentes puentes de la zona, se incrementa en relación a la intensidad de la amenaza.
Asimismo, los resultados demuestran que la población rural presenta un alto nivel de vulnerabilidad social y vive una lenta recuperación cuando se trata de una interrupción en la infraestructura vial.