Chileno integra academia de ingeniería en EE.UU y adelanta edificios con protección sísmica según región
En una ceremonia en Washington D.C., el ingeniero Juan Carlos de la Llera destacó el liderazgo de Chile en el desarrollo de tecnologías sísmicas, con avances del 15% en la zona norte y 52% en la Región Metropolitana.
El profesor y ex decano de Ingeniería de la Universidad Católica (UC), Juan Carlos de la Llera, se integró oficialmente como nuevo miembro de la Academia Nacional de Ingeniería (National Academy of Engineering) de Estados Unidos, por su trabajo y aportes en la protección de las infraestructuras ante los terremotos.
La participación del Ingeniero Civil UC, Doctor of Philosophy y Master of Science por la Universidad de California, Berkeley, y profesor de Ingeniería Estructural y Geotécnica UC, representa uno de los más altos reconocimientos profesionales en esta disciplina. Desde la creación de este organismo en 1964, solo 300 miembros internacionales han obtenido esta distinción.
“Ser parte de esta academia es un logro del país, porque todo este trabajo lo he hecho con personas, con estudiantes, hombres y mujeres que han sido extraordinarios”, destacó el ingeniero UC durante una ceremonia realizada en Washington D. C., que fue precedida por un encuentro con el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés.
En la oportunidad, el investigador valoró la experiencia y el liderazgo que ha tenido la ingeniería chilena en el desarrollo de construcciones con protección sísmica, dentro y fuera del país. Estas tecnologías incluyen distintos tipos de aisladores y disipadores de energía en caso de terremotos.
“Desde el 27F, el número de edificios con protección sísmica en Chile ha aumentado a cerca de 160. En la zona norte del país, se ha alcanzado un avance del 15% en este tipo de construcciones, mientras que la Región Metropolitana lidera con un 52%,” destacó Juan Carlos de la Llera.
En cuanto a la distribución geográfica, la Región de Tarapacá cuenta con un 1% de edificios con protección sísmica, seguida por la Región de Antofagasta, que tiene un 15%. La Región de Coquimbo y Valparaíso presentan un 2% y 9%, respectivamente. Otras regiones, como O’Higgins y Maule, registran un 2% y 3%, mientras que Ñuble alcanza un 1%, Biobío un 9%, la Araucanía un 6% y Los Lagos un 1%.
La tecnología de aislamiento utilizada en los proyectos chilenos, que abarca desde hospitales hasta inmuebles residenciales, permite mitigar hasta diez veces los efectos del movimiento telúrico. Por su parte, los disipadores de energía instalados en edificaciones pueden reducir la deformación de una estructura en un 50%.
Las innovaciones lideradas por el ex decano de Ingeniería UC, que además han sido utilizadas en viviendas sociales, así como en obras públicas y patrimoniales, fueron incluidas entre los grandes adelantos mundiales por resguardar la vida de la población.
De la Llera ha recibido importantes reconocimientos por su aporte tecnológico. Entre ellos, el premio mundial Endeavor y Avonni, por su dedicación a generar cambios trascendentes para el país a través de la innovación, así como los premios Raúl Devés Jullian y de Gestión del Instituto de Ingenieros y del Colegio de Ingenieros de Chile, respectivamente.
Asimismo, el ingeniero chileno fue distinguido también por su trabajo en la Comisión para la Resiliencia ante Desastres de Origen Natural, donde presidió la estrategia nacional para promover la ciencia, tecnología e innovación en la resiliencia del país, dando origen a un instituto que articula dicho esfuerzo (Itrend)
Luego de encabezar Ingeniería UC durante 12 años, el exdecano impulsó una nueva estructura curricular interdisciplinaria hacia la innovación y el emprendimiento, que fueron reconocidas por el MIT en un ranking mundial que ubicó a la UC entre las instituciones más emergentes en ingeniería.