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Colegio de Ingenieros: decano planteó cambios en la formación

En el Colegio de Ingenieros el Decano recordó que ya no hay un único perfil de ingeniero. Surgen permanentemente ámbitos nuevos en el área.

Fecha de Publicación: 08/07/2013

Colegio de Ingenieros: decano planteó cambios en la formación

Decano Juan Carlos de la Llera planteó cambios a la formación de ingenieros

En el Seminario “Nueva Ingeniería para el 2030” convocado por el Colegio de Ingenieros, Juan Carlos de la Llera, Decano de Ingeniería UC, invitó a las escuelas de ingeniería a cambiar.

Unas cien personas entre autoridades de gobierno, universitarias, y gremiales escucharon las presentaciones de tres de los 15 proyectos que compiten en la primera etapa del concurso “Nueva Ingeniería para el 2030”.  Presentaron la Universidad Católica del Norte, el grupo formado por las Universidades de Biobío, La Frontera y Talca; y el que integran la Pontificia Universidad Católica y  la Universidad Técnica Federico Santa María.

El Decano recordó que ya no hay un único perfil de ingeniero. Que surgen permanentemente ámbitos nuevos en el área. Reafirmó la necesidad de contar con la base de la ingeniería fundamental, de vinculación con el diseño y otras áreas, y de generar innovaciones disruptivas que cambien la cultura.

Citó: “La ingeniería da rienda suelta al espíritu de la innovación como ninguna otra profesión. Desde la investigación hasta las aplicaciones del mundo real, los ingenieros constantemente descubren cómo mejorar nuestras vidas creando nuevas soluciones audaces que conectan la ciencia con la vida de maneras inesperadas, con visión de futuro. Pocas profesiones convierten tantas ideas en realidad. Pocos tienen un efecto tan directo y positivo en la vida cotidiana de las personas. Contamos con que los ingenieros y su imaginación nos ayuden a satisfacer las necesidades del siglo 21.” (Cf.- Academia Estadounidense de Ingenieros).

LA INNOVACIÓN, EL EJE

Para demostrar la necesidad de innovación en la formación de ingenieros tomó el ejemplo de la ingeniería biomédica, un campo que exigiría estudiar ingeniería completa más medicina completa, un absurdo.  Un alumno de ingeniería debe poder articular antes las carreras, dijo. Y generar nuevos ámbitos.

Instaló el tema de la formación de ingenieros en el horizonte más amplio de la motivación a los niños a integrarse a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.  Y planteó el desafío de potenciar la ingeniería atrayendo más mujeres hacia la carrera.

Hay que mejorar el bajo indicador de nuestra innovación en el Índice de competitividad global, pese a estar bien en el impacto de nuestras publicaciones.  Y esa mejora debe provenir de innovaciones disruptivas donde entran en juego la necesidad social, el análisis, la creatividad y el conocimiento científico. 

Esto se nutre de la universidad donde se dan la mano el descubrimiento, la formación, la innovación. 

LA REALIDAD DEL EMPRENDER

El emprendimiento apareció como eje transversal a ingeniería, a tal punto que, dijo, hoy más alumnos de pregrado congelan sus estudios para emprender.

Citó el informe de la Fundación Kauffman que revela que, en una muestra de 549 empresas, el 48% de los fundadores son egresados con sólo 4 años de universidad. “Si uno tiene los conocimientos para emprender a los cuatro años, créanme, va a ocurrir. No hay que tener un doctorado. Aunque probablemente quienes tengan uno podrán emprender en formas más sofisticadas”, dijo.

El presidente del Colegio de Ingenieros, sentado en primera fila, asintió cuando el Decano planteó que la habilitación profesional no debería estar en las universidades. Puede ser que esto signifique una pérdida de poder, dijo el Decano, pero es algo que considerar.  Planteó las rutas que puede recorrer los estudiantes de escuelas:  una académica, una profesional y una en el emprendimiento.

UNA TAREA UNIVERSITARIA

El Decano de la Llera llamó a generar alianzas entre las universidades de tal modo de enfocarse y crecer en forma coherente, teniendo como foco la reputación internacional. No es cualquier cosa ser de clase mundial.

No alcanzó el tiempo para recorrer toda su presentación. Pero entre las ideas más diferenciadoras que planteó estuvo la del concepto de “endowment” universitario que, en las grandes entidades internacionales permite abordar proyectos de largo plazo. Propuso que el Estado proporcionara un “endowment” a las Universidades para darles esa amplitud.

Terminó entregando la Visión de Ingeniería UC: un motor del descubrimiento, innovación y emprendimiento de base científica y tecnológica; una escuela integradora e inclusiva, un polo de atracción de talento académico y profesional para el resto de Latinoamérica.

FERNANDO AGÜERO Y HERNÁN CHEYRE

En la apertura del Seminario, el presidente del Colegio de Ingenieros, Fernando Agüero, había planteado tres focos que enmarcaban el tema de la formación de ingenieros del siglo XXI: la globalización (competitividad internacional, bilingüismo, redes, multi-sectorialidad, apertura a los cambios); I+D+Ie (ingenieros innovadores, audaces); Responsabilidad Social Empresarial (cuidado de medio ambiente, conocimiento de la legislación, trato con las personas, apoyo a las comunidades, servicio público).

El vicepresidente de Corfo, Hernán Cheyre, explicó la motivación del concurso: apoyar la renovación  de las escuelas de ingeniería porque su cambio hacia la innovación resulta clave para la innovación y el desarrollo en el país.

El Concurso “Nueva Ingeniería para el 2030” desata un trabajo de pensar juntos, diagnosticar, instalar benchmarks, plantear hojas de ruta.  “Todos serán ganadores porque tendrán, al final, algo que no tenían”, dijo.

Tomará tiempo implantar la cultura de la innovación, pero hay que hacerlo más rápido que el resto de los países, que están pensando lo mismo.  Estamos débiles en protección de la propiedad intelectual, el patentamiento, la institucionalidad.  Anunció el nuevo Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación.

Necesitamos un ingeniero que lea lo que la sociedad pide, con capacidad, con la actitud de resolver los problemas, dijo.

Información del Colegio de Ingenieros en http://bit.ly/18yExEm

 

LA PRIMERA FASE DEL CONCURSO

El concurso tiene la modalidad individual y conjunta. En el caso de una postulación individual, el financiamiento será de hasta un 70 por ciento del costo total del proyecto, con tope de hasta 60 millones de pesos chilenos. En el caso de las postulaciones conjuntas de dos entidades, el aporte será de hasta un 75 por ciento del costo total del proyecto, con tope de hasta 90 millones de pesos chilenos, y en el caso de proyectos de tres o más entidades, el apoyo será de hasta un 80 por ciento del costo total del proyecto, con tope de hasta 120 millones de pesos chilenos.

En cada uno de los casos, el financiamiento restante deberá ser aportado en efectivo por el beneficiario atendido


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