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[Columna de opinión] Convertir la ciencia en parte de la vida pública

"La conexión efectiva con la sociedad es vital para formar profesionales comprometidos con el desarrollo del país. La influencia directa e indirecta de sus creaciones en la calidad de vida de las personas demanda una interacción profunda con la realidad social".

Fecha de Publicación: 11/09/2024

Recientemente, tuvimos la oportunidad de dialogar con la ministra de Obras Públicas, Jéssica López, sobre sus primeros dos años al frente de una de las carteras más relevantes del sector público. Este encuentro fue parte de Diálogos Públicos EG+, espacio organizado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica (UC), cuyo objetivo es acercar a la comunidad de estudiantes a quienes lideran la toma de decisiones en la gestión de políticas públicas.

En esta instancia interdisciplinaria, realizada en colaboración con diversas facultades e institutos, tuvimos una conversación enriquecedora sobre el funcionamiento de las organizaciones públicas y los desafíos que enfrentan. También discutimos cómo motivar a nuestros estudiantes para que se desarrollen y contribuyan al sector público, un ámbito fundamental para el bienestar de la sociedad.

Desde Ingeniería UC hemos trabajado durante años en la generación continua de conocimiento e innovación que apoyen las políticas públicas y la toma de decisiones en los distintos ministerios. Esta labor se complementa con la colaboración de diversos centros de estudios, como el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres y el Centro de Cambio Global UC, entre otros.

La conexión efectiva con la sociedad es vital para formar profesionales comprometidos con el desarrollo del país. La influencia directa e indirecta de sus creaciones en la calidad de vida de las personas demanda una interacción profunda con la realidad social. Desde tecnologías que permiten extender la vida útil de los alimentos hasta la generación de energías limpias para combatir el cambio climático, la ingeniería tiene un impacto significativo en el bienestar de la población.

Este desafío en la formación profesional trasciende el conocimiento aplicado, buscando contribuir a la creación de una nueva economía chilena basada en la innovación sostenible. A través de la capacidad única de nuestra gente y los recursos naturales del país, Chile tiene el potencial de avanzar en el conocimiento y generar valor a nivel global.

Es crucial que la ciencia salga de los laboratorios y se convierta en parte de la vida pública, creando espacios donde profesores y profesoras, estudiantes, profesionales y exalumnos colaboren para materializar soluciones de impacto social. También es fundamental fomentar programas que promuevan el talento creativo de niños y adolescentes en áreas STEM, priorizando la equidad de género y la interdisciplina.

En dichos procesos, así como en la toma de decisiones, es necesario seguir avanzando en una perspectiva diversa y plural para lograr un liderazgo más efectivo y equitativo. Un informe de la Dirección de Presupuestos indica que, entre 2011 y 2023, la presencia de mujeres en el empleo público pasó de 57% a 63%, evidenciando un avance significativo en la representación femenina en todos los estamentos.

El sector público requiere un esfuerzo conjunto y comprometido para enfrentar los retos tecnológicos, medioambientales, sociales y económicos en cada una de las regiones del país. A través de este trabajo, podremos construir un Chile más sostenible y equitativo, donde la ingeniería pueda seguir aportando al bienestar social.

Columna de opinión de la decana de Ingeniería UC Loreto Valenzuela para Cooperativa 


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