Destacado ingeniero aeroespacial visitó la Escuela de Ingeniería
El doctor Shinichi Nakasuka realizó seminarios a alumnos de la Escuela de Ingeniería UC donde expuso sobre sus trabajos de investigación y avances en el área de la ingeniería aeroespacial.
El Dr. Shinichi Nakasuka, experto en inteligencia para sistemas espaciales y satélites pequeños y profesor del Centro de Investigación para Ciencias y Tecnologías de la Universidad de Tokio, visitó la Escuela de Ingeniería, instancia durante la cual sostuvo encuentro con alumnos y profesores, además de dictar dos seminarios sobre sus trabajos de investigación y avances en el área de la ingeniería aeroespacial.
Nakasuka es uno de los creadores del estándar CanSat (pequeños prototipos satelitales para uso docente) y fue integrante del equipo de ingenieros japoneses que lanzó en 2003 la primera misión CubeSat exitosa registrada en la historia de la astronáutica.
Durante su visita realizó un seminario orientado a las actividades que ha impulsado en su laboratorio aeroespacial junto a sus alumnos de pre y postgrado y un seminario sobre aspectos técnicos de diseño de CanSats y CubeSats, temas de alto interés tanto para los alumnos del Minor de Amplitud en Fundamentos de Ingeniería Aeroespacial como para los investigadores del Centro de AstroIngeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile (AIUC).
El profesor Cristián Chávez, del Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica UC, miembro del AIUC y coordinador de la visita, destacó que la presencia del Dr. Nakasuka, uno de los expertos más relevantes a nivel mundial en el área, “fue muy productiva, porque respondió con mucho entusiasmo las preguntas de alumnos y profesores, dando respuestas muy detalladas y de alto valor agregado, compartiendo con nosotros datos valiosos técnicos que por lo general no se entregan en una charla de este tipo”.
Como actividades complementarias a las charlas, el experto se entrevistó con el director del Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica, profesor Diego Celentano, con profesores del AIUC y otros afines al área. Se espera que fruto de este acercamiento y conversaciones, se generen iniciativas de intercambio académico con el área Aeroespacial de la Universidad de Tokio.