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Equipo de última generación llega al Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de Ingeniería UC

Reómetro de corte dinámico apoyará estudio del ahuellamiento, fatiga y envejecimiento del asfalto; permite someter los materiales a diferentes tipos de deformaciones controladas. Es el más moderno de los...

Fecha de Publicación: 18/02/2014

Equipo de última generación llega al Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de Ingeniería UC

En el marco del Fondecyt Regular N° 1131016 “Research to study the use of by-product from the Chilean wine industry as an anti-oxidant for asphalt pavement binders” (Uso de un subproducto de la industria vitivinícola como antioxidante para ligantes asfáticos), liderado por el profesor Guillermo Thenoux, el Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Escuela de Ingeniería UC adquirió un reómetro de corte dinámico marca TA Instruments. Se trata del equipo más moderno de este tipo en Chile y permitirá realizar la caracterización reológica de ligantes asfálticos y estudiar fenómenos como ahuellamiento, fatiga y envejecimiento del asfalto.

El equipo, que permite someter los materiales a diferentes tipos de deformaciones controladas,  presenta numerosas ventajas técnicas en relación a los otros tres existentes en nuestro país.

“La masa de su motor es cuatro a cinco veces menor que la de los reómetros actuales y consecuentemente, su inercia es menor, lo que permite determinar el ángulo de fase en la forma más exacta.  La forma de control y medición de este equipo permite ver las señales naturales (torque y desplazamiento), mostrarlas y almacenarlas para cada punto que es medido. Otra ventaja es que presenta gran versatilidad, ya que permite generar nuevos procedimientos de ensayo y no sólo trabajar con métodos pre-fijados. Además, no usa aire comprimido para situar al motor en suspensión, lo cual es ventajoso porque el aire comprimido causa un torque residual que también debe ser tratado”, explica Gonzalo Sandoval, alumno de doctorado que trabaja en el proyecto.

El Proyecto Fondecyt estudia la incorporación de orujo de uva, que es un desecho de la fabricación del vino, como antioxidante en el cemento asfaltico, material utilizado para la construcción de pavimentos asfálticos.

La incorporación de orujo en el Cemento Asfáltico permitirá reducir su tasa de envejecimiento, aumentando su durabilidad, y por consiguiente la durabilidad de este tipo de pavimento.

Por otro lado, el equipo también permitirá realizar investigaciones con otros materiales además del Cemento Asfáltico, tales como caucho y pinturas.


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