Estudiantes UC obtienen premio al equipo más destacado en su primera competencia náutica en Mónaco
Evento europeo promovió sistemas de propulsión y diseños sostenibles para embarcaciones. También reunió a innovadores prototipos y que están pronto a debutar en el mercado.
El equipo chileno Cóndor Motorsports, integrado en su mayoría por estudiantes de Ingeniería de la Universidad Católica (UC), obtuvo el premio al participante más destacado en su primera competencia en Mónaco Energy Boat Challenge 2024, organizada por el Yacht Club de ese país.
La competencia finalizada este domingo, reunió a los principales actores de la industria náutica y a estudiantes de ingeniería de 31 universidades, quienes representaron a unos 25 países. Además de Chile, estuvieron presentes Inglaterra, Canadá, Francia, Italia y China, entre otros.
“Participar en este desafío nos permitió poner a prueba nuestras habilidades y conocimientos en ingeniería, trabajo en equipo y desarrollo de propuestas tecnológicas a nivel global”, señaló el estudiante y director ejecutivo de Cóndor Motorsports, Tomás Astudillo.
Agregó que esta competencia no solo cumplió con el objetivo de ofrecer experiencias prácticas de formación, sino que también posicionó a la UC en un destacado lugar en términos de innovación y desarrollo en Ingeniería, especialmente en el mundo náutico.
“Estamos orgullosos de la capacidad demostrada por nuestro equipo, una capacidad que sin duda debe ser fomentada y explorada en futuros proyectos”, precisó el estudiante de Ingeniería UC, quien a su vez agradeció a sus patrocinadores y a las empresas que confiaron en la iniciativa universitaria.
Durante la competencia organizada en colaboración con la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco, Cóndor Motorsports logró además el noveno puesto en la carrera de obstáculos y se posicionó en el decimotercer lugar en el ranking general del evento.
La novedad de la edición de este año, entre los proyectos de innovación que participaron en las pruebas, estuvo centrada en el uso del hidrógeno y litio para almacenamiento de energía, así como en el diseño sustentable de las embarcaciones.
La clase Energy, lanzada en 2018 por el Yacht Club de Mónaco, es una categoría que gira en torno al ingenio y talento de sus participantes, quienes deben diseñar el sistema de propulsión más eficientes utilizando energías alternativas almacenadas a bordo.
Equipo UC
Cóndor Motorsports es un grupo compuesto en su mayoría por más de 90 estudiantes de ingeniería mecánica, eléctrica, industrial y otras disciplinas de la universidad, que surgió de la necesidad de innovar en proyectos y experiencias deportivas internacionales.
El proceso de construcción de la embarcación chilena hasta su arribo a Mónaco, contó con la participaron de la Office of Naval Research, el Centro de Energía UC, y los departamentos de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica y de Eléctrica UC. También con el apoyo de las empresas ePropulsion, Solbian, RIM Drive y Bellota.
La participación de los estudiantes en esta competencia estuvo impulsada a través del Programa Ingeniería 2030 de ANID, el cual busca transformar la enseñanza y el aprendizaje de la ingeniería y convertirla a una de clase mundial, a través del potenciamiento de la investigación aplicada, desarrollo y transferencia tecnológica, formación de ingenieros, innovación y emprendimiento con base en I+D+i, entre otros.