Ingeniería UC da la bienvenida a novatos que ingresaron vía Talento e Inclusión
Este año son 103 los estudiantes que ingresaron a la Escuela de Ingeniería UC a través de la vía de admisión Talento e Inclusión sumándose a esto jóvenes que ingresaron por otras vías inclusivas como PACE e Intercultural.
El lunes 2 de marzo se realizó una bienvenida a los 103 estudiantes que ingresaron a Ingeniería UC vía Talento e Inclusión, junto a los estudiantes que ingresaron por otras vías inclusivas como PACE e Intercultural, que por primera vez participan de esta ceremonia. Con esta la bienvenida, se dio por iniciado el Campamento de Verano, instancia en la que los novatos participarán de actividades académicas y recreativas buscando así facilitar su inserción en la universidad.
Tanto los nuevos estudiantes como sus apoderados fueron parte de la bienvenida la cual estuvo encabezada por el decano de la Escuela de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera, quien se dirigió a los jóvenes invitándolos a aceptar el gran desafío que es estudiar ingeniería en la UC.
Asimismo, Matías Hube, director de Pregrado hizo hincapié en la importancia del apoyo de la familia y de la formación de nuevas amistades. “El mejor consejo que les puedo dar hoy es: sean resilientes, por el esfuerzo que tendrán que hacer para aprender lo que se necesita en cada curso; sean humildes, para que se puedan dar cuenta cuando necesiten ayuda; y sean empático con sus compañeros y apoyenlos cuando los vean en dificultad”, dijo durante el bienvenida.
Seguido de esto, Joaquín Lazo, estudiante de la cuarta generación de T&I y actual estudiante del Magíster en Ciencias de la Ingeniería se dirigió a los novatos presentes y contó su experiencia. “Les recomiendo que no se comparen con sus compañeros, todos aquí tenemos contextos y circunstancias diferentes. Busquen su pasión, sigan lo que más les guste y quizás así ustedes sean parte de la próxima generación que crea vehículos autónomos o se convierte en astronauta y finalmente estén siempre abiertos a nuevos caminos y pidan ayuda”, aconsejó el ahora estudiante de magíster.
La ceremonia de bienvenida terminó con la presentación de Gonzalo Gallardo del Observatorio de las Juventudes Universitarias de la DAE, quien expuso algunos resultados del Estudio de Inserción a la Vida Universitaria que realiza la UC.
Una vez finalizada la bienvenida, los estudiantes se reunieron en grupos junto a sus respectivos monitores para dar comienzo a las actividades en las que deberán participar durante las siguientes días con el objetivo de que los novatos se conozcan, compartan y logren cohesionarse, de manera que puedan apoyarse durante este primer año.
El programa Talento e Inclusión es una vía de admisión alternativa que permite el ingreso de alumnos de excelencia de colegios municipales o subvencionados y que contempla financiamiento, programas de nivelación académica y acompañamiento. Fue implementado por Ingeniería UC como un programa piloto en 2011 y luego fue extendido a toda la universidad. El proceso de selección incluye entrevistas y pruebas especiales, además de la rendición de la PSU.