“Ingeniería UC en Torres del Paine: Tecnología y Ciencia aplicada en una Reserva de la Biósfera”
El profesor Carlos Bonilla, hizo una exposición del trabajo que ha realizado junto a alumnos de pregrado y postgrado para investigar y conocer el impacto ambiental que produjo el incendio...
“Ingeniería UC en Torres del Paine: Tecnología y Ciencia aplicada en una Reserva de la Biósfera”
El profesor del departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental, Carlos Bonilla, realizó una exposición del trabajo que han llevado a cabo junto a alumnos de postgrado y pregrado para investigar y conocer el impacto ambiental que produjo el incendio en el Parque Nacional Torres del Paine entre diciembre de 2011 y enero de 2012. Esta instancia fue organizada por la Comisión de Sustentabilidad del Centro de Alumnos de Ingeniería UC (CAi).
En el trabajo realizado en Torres del Paine, se analizaron los procesos de erosión del suelo y el arrastre de sedimentos en la cuenca del río Serrano con el apoyo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) para crear un modelo biofísico de la cuenca. Pero a menos de un año de haber iniciado las investigaciones, la catástrofe los obligó a redefinir el foco del proyecto y medir los efectos que tuvo el fuego en los suelos, en la vegetación de la zona y en sus recursos hídricos.
La charla captó la atención de los alumnos presentes con fotografías del trabajo en terreno del equipo, de los paisajes recorridos y las muestras de suelo analizadas de forma exhaustiva. El profesor y el CAi hicieron un llamado a los presentes a formar parte de proyectos como éste para los que se necesitan ingenieros con habilidades en terreno y en laboratorio.
La investigación realizada logró determinar zonas donde es recomendable reforestar, zonas donde se recomienda mantener o incrementar la cubierta vegetal, zonas donde es necesario poner especial cuidado en la protección de los ecosistemas, entre otras. Se hizo entrega a las autoridades de la CONAF y del Parque Nacional un mapa de estimación de la erosión actual del suelo y abundante información científico-técnica generada en el estudio.