Ingenieros UC implementan aulas virtuales en un día
Plataforma que alerta sobre casos de riesgo entre los estudiantes, se sumó a clases online para apoyar a los docentes durante la pandemia.
La startup chilena Kimche, que identifica problemas de rendimiento escolar y simplifica procesos pedagógicos, se integró a Google Classroom para ayudar a los establecimientos y profesores en esta nueva modalidad de educación a distancia por la cuarentena.
Con ayuda de inteligencia artificial, la plataforma liderada por los ingenieros de la Universidad Católica (UC) Lucas Espinoza y Sebastián Arentsen, genera información de cada estudiante en función de la asistencia remota y evaluación formativa. Además, permite hacer seguimiento de las clases virtuales.
“Nuestra misión es apoyar a los profesores a cambiar el mundo durante la pandemia, desde la puesta en marcha de las clases online hasta las evaluaciones formativa y el monitoreo de las mismas, para que la crisis sanitaria no detenga los procesos de enseñanza y aprendizaje”, destacó Lucas Espinoza.
El ingeniero UC agregó que han implementado este servicio en más de 90 establecimientos de educación a lo largo de Chile. En un día, el sistema crea automáticamente los cursos en Google Classroom y enrola a todos a los estudiantes y profesores.
“La comunidad escolar ha intentado migrar a la modalidad virtual, con una gran carga de trabajo. Kimche facilita esta labor mediante la automatización de la puesta en marcha y monitoreo con nuestra integración a Google”, precisó Espinoza.
Otras de las aplicaciones integradas a Google Classroom es Quipu. Esta innovación desarrollada por los ingenieros UC permite a los docentes corregir pruebas en segundos, mediante las cámaras de los celulares, y a los alumnos contestar desde un dispositivo móvil.
La app para modelos iOS y Android viene con el currículum nacional precargado y genera estadísticas de la cobertura curricular. También es compatible para evaluar actividades de la plataforma “Aprendo en línea” del Ministerio de Educación.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el cierre de escuelas y universidades por la pandemia del coronavirus alcanzó a más del 89% de los alumnos del mundo.