Miden impacto de la pandemia en investigadores y docentes universitarios
Encuesta online busca proponer políticas que contribuyan al desarrollo de esta comunidad durante la emergencia sanitaria.
Un grupo interdisciplinario de académicos y de estudiantes de doctorado de la Universidad Católica (UC), de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y de la Universidad de Maryland de Estados Unidos, está midiendo cómo afecta la pandemia a los investigadores y docentes de la Educación Superior.
A través de una encuesta online y completamente anónima, aprobada por el Comité Ético Científico de la UC, el estudio “Academia en Cuarentena” busca entender el impacto que ha tenido el Covid-19 en el trabajo de dicha comunidad universitaria.
En la medición pueden participar investigadores y profesores asociados a alguna universidad del país o de otras instituciones latinoamericanas de Educación Superior, sin importar edad, disciplina, tipo de contrato ni horario destinado a cumplir funciones.
El equipo interdisciplinario espera generar información sobre las condiciones de la producción de conocimiento durante la pandemia, para contribuir a la toma de decisiones y al diseño de políticas que beneficien el desarrollo de esta comunidad.
La investigación es liderada por la profesora de Ingeniería UC, Magdalena Gil, junto a los docentes de Psicología UC y de Ingeniería de la UAI, Marigen Narea y Rodrigo Carrasco, respectivamente. En tanto, su aplicación está a cargo de la estudiante de Doctorado en Sociología de la U. de Maryland, Constanza Hurtado.
Para conocer el impacto del Covid-19 en investigadores y docentes universitarios, los interesados pueden contestar la encuesta en bit.ly/3dVZ75q. Una vez finalizado el estudio, los resultados serán puestos a disposición pública en www.estudioacademia.cl