PhD. Erik Ciravegna sobre etiquetado de alimentos: “Se requiere un rediseño en la entrega de contenidos y educar al consumidor”
Erik Ciravegna, PhD. in Industrial Design and Multimedia Communication expuso su visión en el seminario "Tendencias Actuales en el Diseño de Packaging: Etiqueta de Alimentos y Accesibilidad de Información", organizado...
PhD. Erik Ciravegna sobre etiquetado de alimentos: “Se requiere un rediseño en la entrega de contenidos y educar al consumidor”
Erik Ciravegna, PhD. in Industrial Design and Multimedia Communication
“El packaging tiene una doble naturaleza, es un objeto de uso y un medio de comunicación”, indicó Erik Ciravegna, PhD. in Industrial Design and Multimedia Communication, en el marco del seminario Tendencias Actuales en el Diseño de Packaging: Etiqueta de Alimentos y Accesibilidad de Información, organizado por el equipo del proyecto anillo “Healthy Food Matrix Design”.
En la jornada realizada el martes 8 de julio en del departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el especialista señaló que el empaque cumple la función de proteger un producto y permitir su traslado de manera eficaz, pero también dar a conocer al ciudadano las cualidades de este producto, como su información nutricional.
En este sentido, entregó su visión sobre la situación en nuestro país. “Los empaques traen toda la información, pero no se entiende lo suficiente. Esto se debe a un tema de diseño y a un tema social. Por lo tanto, se requiere no sólo un rediseño en la entrega de los contenidos, sino también una estrategia para educar al consumidor y ayudarlos a interpretar correctamente la información nutricional para que éste consuma de manera responsable”.
Terminado el seminario, el director del anillo “Healthy Food Matrix Design” y director de Investigación, Innovación y Postgrado de la Escuela de Ingeniería UC, Pedro Bouchon, comentó que “Erik Ciravegna nos mostró la importancia del trabajo colaborativo entre el mundo del diseño, la ingeniería y la ciencia con el fin de abordar problemas complejos como la información nutricional y el empaque de los alimentos. Nos enseñó que no solo hay tareas de contención y preservación, sino de transmitir de forma efectiva la información nutricional a un consumidor que está cada vez más preocupado por su salud y bienestar”.
INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
José Barraza jbarraza@bio.puc.cl