Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Presentan avances en investigación sobre producción de energía en el Canal de Chacao

Entre la información lograda durante tres años de estudios realizados por Ingeniería UC hay un mapeo batimétrico del Canal de Chacao y estimaciones sobre los posibles efectos ambientales y económicos...

Fecha de Publicación: 10/07/2014

Presentan avances en investigación sobre producción de energía en el Canal de Chacao

Cristián Escauriaza, profesor del departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental UC

Datos e información de primer nivel son el resultado de tres años de investigaciones desarrolladas por académicos de la Escuela de Ingeniería UC en el marco del proyecto Fondef “Evaluación del Recurso Energético Asociado a Corrientes Mareales en el Canal de Chacao”, los que fueron presentados en un seminario realizado en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad Católica.

“El objetivo general de este estudio tiene que ver con hacer un aporte al poner a disposición del público información que previamente no estaba disponible. Hemos hecho una caracterización batimétrica muy detallada del fondo marino del canal de Chacao. Se investigaron también aspectos ambientales, las posibles interferencias con otras actividades productivas y ambientales y las consecuencias regulatorias, técnicas y económicas de instalar un proyecto de generación en la zona del Canal de Chacao. Actualmente estamos en la fase de probar los dispositivos”, señaló el director del proyecto, el profesor de Ingeniería Hidráulica Rodrigo Cienfuegos.

Estudios previos habían demostrado que en nuestro país existen tres zonas donde es posible generar energía gracias a fuerza de las corrientes marinas. Estas son el Canal de Chacao, el Golfo de Corcovado y Segunda Angostura, en Magallanes. De ellas, por su cercanía y características, la zona del Canal de Chacao es la más conveniente a la hora de pensar en el posible establecimiento de dispositivos de extracción de energía.

La investigación –en la que también participaron el Instituto de Hidráulica, la empresa HydroChile y el Dictuc– incluyó un intenso trabajo en terreno, además de visitas a los centros mundiales de esta tecnología, ubicados en Canadá, Estados Unidos y Francia, entre otros países. En el proyecto participaron académicos de varios departamentos de la Escuela de Ingeniería, así como de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, quienes se encargaron de medir los potenciales efectos ambientales de la instalación de dispositivos para la extracción de energía.

 

En el seminario realizado en la UC los investigadores presentaron los avances en sus respectivas áreas, como la modelación hidrodinámica, la modelación de turbinas hidrocinéticas, experimentos en diseño y fabricación de nanoturbinas costo-efectivas, así como las posibilidades de integración de la energía mareomotriz al Sistema Interconectado Central.

“En estos momentos estamos en una fase de decisiones desde el punto de vista de la ruta que Chile debe tomar en cuando al desarrollo energético y de las energías renovables, y en ese sentido las energías marinas deben ser uno de los caminos que debemos considerar. Para esto es necesario hacer investigación y atraer desarrolladores internacionales para aprovechar las condiciones naturales del país y las tecnologías ya existentes en el mundo”, concluyó Rodrigo Cienfuegos.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Ximena Villalón, periodista, e-mail: xvillalo@uc.cl


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula