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Richard P. Phelps visitó Ingeniería UC para evaluar programa Talento e Inclusión

Durante la visita, Richard P. Phelps, especialista en análisis de políticas educacionales, evaluación de pruebas y administración pública, se reunió con autoridades de la Escuela de Ingeniería UC con el...

Fecha de Publicación: 28/12/2015

Richard P. Phelps visitó Ingeniería UC para evaluar programa Talento e Inclusión

De izquierda a derecha: Juan Carlos de la Llera, decano de la Facultad de Ingeniería UC; Catalina García G., directora de la Dirección de Inclusión en la Vicerrectoría Académica UC; Richard P. Phelps, miembro de la US-Chile Fulbright Commission; y Miguel Torres, director de Responsabilidad Social de la Escuela de Ingeniería UC.

El Dr. Richard P. Phelps, miembro de la US-Chile Fulbright Commission y especialista en análisis de políticas educacionales, evaluación de pruebas y administración pública, visitó la Escuela de Ingeniería UC en el marco de un proyecto de evaluación del programa Talento e Inclusión impulsado por la Dirección de Inclusión UC en colaboración con las distintas unidades académicas.  “Esta visita es importante porque permitirá tener una mirada externa de nuestro programa de Talento e Inclusión y, de esta forma, seguir mejorándolo a partir de las recomendaciones que puedan surgir a partir del estudio del programa que el Dr. Phelps está realizando”, explica Miguel Torres, director de Responsabilidad Social de Ingeniería UC y académico del departamento de Ingeniería Eléctrica UC.

Durante su carrera profesional, el trabajo de Phelps, magíster en políticas públicas de la Universidad de Harvard y PhD en políticas públicas de la Universidad de Pensilvania – The Wharton School, se ha centrado en evaluar la efectividad de tests estandarizados en la selección de alumnos. Además, se ha dedicado a generar recomendaciones sobre el uso correcto de las pruebas y, de esta forma, tomar conciencia de las limitaciones que éstas poseen. Una de las conclusiones de sus estudios es que el uso de dichas pruebas tiene efectos positivos sobre los logros del alumno cuando éstas son acompañadas de una retroalimentación apropiada.

T+I

Richard P. Phelps destacó que es muy positivo que exista este programa que permite el ingreso de alumnos que provienen de contextos socioeconómicos vulnerables.

Con evidencia recolectada a partir del estudio de distintos casos en Estados Unidos, el Dr. Phelps sostiene que el uso de pruebas estandarizadas es útil ya que permite evaluar además de las condiciones en las que se encuentra el alumno para ingresar o no a la carrera, medir cuál es el nivel de apoyo académico que necesitará el estudiante, como cursos de nivelación o tutorías.

A esto, agrega la importancia de que las pruebas estén diseñadas correctamente para asegurar la inclusión. Sin embargo, se muestra crítico frente a los argumentos de quienes sostienen que no debiese existir ningún tipo de prueba porque “supuestamente” dichos tests estarían perpetuando la inequidad. 

Según el Dr. Phelps, la evidencia muestra que las instituciones que poseen pruebas de admisión tienden a elevar sus estándares académicos en el tiempo, y que esto de por sí es positivo. Además, agrega que eliminar cualquier forma de prueba por completo puede ser muy contraproducente ya que no habrían mediciones que demuestren que los colegios entregan una preparación mínima.

“El problema de la equidad en el acceso a la educación, no radicaría en la existencia de pruebas de admisión en si mismas, sino en el diseño correcto de diversos instrumentos que pueden complementar a los existentes, considerando que hay una sola prueba como la PSU que mide solo ciertas dimensiones y capacidades del postulante”, explica Miguel Torres luego de la reunión junto al miembro de la  US-Chile Fulbright Commission.

En este sentido, el  Dr. Phelps destacó que es muy positivo que exista un programa como Talento e Inclusión que permite el ingreso de alumnos que provienen de contextos socioeconómicos vulnerables, pero que tienen muchas capacidades que son medidas a través de pruebas complementarias a la PSU. De modo que el tener o no acceso a un buen entrenamiento para dicha prueba de selección no se transforme en una limitante para estudiar en la universidad.

Actualmente la Dirección de Responsabilidad Social de la Escuela de Ingeniería UC se encuentra trabajando en conjunto con la Dirección de Inclusión UC y las otras unidades académicas, en el desarrollo y evaluación de pruebas que permitan encontrar talentos motivados con capacidad de realizar sus estudios en la diversas carreras y que no obtienen necesariamente los puntajes PSU a través de la admisión regular, pero que sí son destacados en sus colegios por ser los mejores en sus cursos.  ”En este sentido, la visita del Dr. Phelps será de gran ayuda al desarrollo de pruebas que tendrán una parte común para toda la Universidad, y una parte específica sobre las características y capacidades que son particulares a cada carrera”, asegura Torres.

Mayor información sobre el programa de Talento e Inclusión aquí.


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