Los egresados de esta licenciatura sabrán desenvolverse de forma óptima en cualquier industria que requiera conocimientos de programación o de algoritmos, ya sea participando o liderando equipos tecnológicamente avanzados o fortaleciendo equipos que buscan transformarse digitalmente. Los egresados de la LICC podrán desempeñarse en las siguientes funciones:
- Desarrollador de software: Especialmente en industrias de fábrica de software. Son los encargados de escribir el código que sostiene a las aplicaciones modernas, y su trabajo está sujeto a altos estándares de ingeniería de software.
- Científico experto en algoritmos: Quienes desempeñan esta función desarrollan nuevas herramientas o nuevos algoritmos para resolver problemas de computación. Aprovechan su capacidad de análisis algorítmico para mejorar o hacer más escalables herramientas existentes en la industria.
- Ingeniero de Sistemas: Los ingenieros de sistemas se ocupan de los componentes físicos de los sistemas computacionales: encargados de mantener clusters, redes, la integración de dispositivos computacionales y la mantención o calibración de sistemas complejos de medición que pueden incluir sensores o tecnologías de smart city. Pueden desenvolverse en ambientes multidisciplinarios mediante la implementación y mantención de la tecnología necesaria.
- Analista de Seguridad Informática: Son los encargados de crear y mantener la infraestructura de hardware y software necesaria para proteger los sistemas computacionales de ciberataques y asegurar la integridad y protección de datos siguiendo estándares éticos. Deben mantener una constante investigación de vulnerabilidades y ser capaces de identificar y reparar conductas inapropiadas por parte de terceros.
Los egresados de LIDCC podrán desempeñarse en una o más de estas funciones en cualquier institución, pública o privada, que requiera la creación o mantención de sistemas computacionales, ya sea a nivel de software o de hardware. En estos contextos podrán integrarse exitosamente a equipos multidisciplinarios aportando su conocimiento tecnológico gracias a los cursos optativos que podrán tomar en otras unidades académicas. Estos campos ocupacionales son consistentes con las demandas identificadas en el análisis de pertinencia y de empleabilidad.
A modo de ejemplo, los egresados podrán desempeñarse en:
- Entidades públicas o gubernamentales: Trabajando en el desarrollo de nuevas herramientas en cualquiera de los ministerios del estado, integrando los datos de distintas subsecretarías o programas, o colaborando en la seguridad de infraestructura o datos críticos del estado.
- Empresas basadas en aplicaciones o de desarrollo de software: Estas empresas basan sus operaciones en tecnología. Nuestros egresados estarán capacitados para integrarse a los equipos de desarrolladores de este tipo de empresas, ya sea en el ámbito nacional o internacional.
- Otras instituciones privadas, como bancos o retail: Trabajando en los equipos de desarrollo de bancos o de retail, o como especialista en análisis de datos realizando nuevos grafos de conocimiento o integraciones de distintos módulos, o trabajando en los sistemas de seguridad de estas empresas.
- Centros de investigación científica: Ya sea en centros de astronomía, biología, física, ciencias sociales, o comunicaciones. Prácticamente todos los centros de investigación científica demandan desarrolladores, científicos capaces de diseñar nuevos algoritmos, e ingenieros capaces de diseñar y mantener sus sistemas computacionales.
Entre las empresas que suelen recibir a egresados de programas de licenciatura similares podemos mencionar a Google, Facebook/Meta, Amazon, en el ámbito internacional, emprendimientos tecnológicos de origen nacional como NotCo, Zippedi o Cornershop, empresas de desarrollo de software como Platanus, Buk, Kimche, empresas del ámbito financiero o retail como Fintual, MACH, Falabella o Ripley.