Modelación de la demanda por transporte terrestre desde aeropuertos: el caso de Santiago de Chile.
Revista : Memorias del XIX Congreso Panamericano de Ingeniería de Tránsito, Transporte y LogísticaTipo de publicación : Conferencia No A*
Abstract
Al momento que un pasajero llega al terminal aéreo debe decidir qué modo de transporteelegir para llegar a su lugar de destino en la ciudad. Una mala oferta de transportesignificará no solo una mala percepción del servicio en cuestión sino una primera malaimpresión de la ciudad.Este trabajo tiene por objetivo entender la elección de modo deegreso desde el aeropuerto a la ciudad, para lo cual se realizó una modelación de eleccióndiscreta. Por esto, se desarrolló un diseño experimental con el que se construyó unaencuesta de preferencias declaradas. De esta encuesta se obtuvieron los datos para calibrardistintos modelos MNL. Dentro de los aspectos evaluados están cómo afectan factorescomo el viajar con o sin maletas y el periodo del día en que se arriba al aeropuerto.Adicionalmente, se evaluó la percepción que existiría si se incorporara un nuevo serviciodel sistema de transporte público- Transantiago. Los resultados indican que los principalesatributos considerados son el costo de viaje, el tiempo de viaje, el periodo del día en que serealiza el viaje, y el número de maletas con que se viaja. Adicionalmente se definierondisposiciones al pago por ahorro en tiempo de viaje según el perfil del pasajero.