Por una ingeniería más diversa: Incorporando a minorías desde un programa de pre-ingeniería
Revista : XXXII Congreso Chileno de Educación en Ingeniería SOCHEDITipo de publicación : Conferencia No A*
Abstract
Las sociedades contemporáneas enfatizan el valor de los programas de educación terciaria en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, y Matemáticas). Estos programas son percibidos como uno de los principales motores del desarrollo económico y social. Distintas organizaciones y universidades en EE.UU han generado iniciativas educativas para promover habilidades de ingeniería a estudiantes escolares y así, aumentar el interés y diversidad en el STEM. Estos programas son denominados como programas de pre-ingeniería. En Chile la evidencia de este tipo de iniciativas educativas para los estudiantes de nivel básico y medio es incipiente. Más aún, el concepto de pre-ingeniería no se ha instalado en los discursos educativos. Este artículo busca presentar un caso de un programa de pre-ingeniería chileno premiado internacionalmente, en donde estudiantes de colegios rurales y técnico-profesionales de Chile se involucran en un proceso de ingeniería-diseño centrado en el humano. A través de este caso de estudio se busca mostrar una experiencia concreta de pre-ingeniería y, por sobre todo, discutir el valor de la pre-ingeniería como concepto para fortalecer la educación STEM en Chile.