29 agosto, 2014

Profesor Gutiérrez Presenta en Conferencia Internacional de Optimización en Ingeniería

El Profesor Sergio Gutiérrez presenta la charla titulada “An overview of Results for Inverse Problems using Small Amplitude Homogenization”, dentro de una sesión dedicada a Optimización de Diseños y Problemas Inversos, en la Cuarta Conferencia Internacional de Optimización en Ingeniería, que se realiza en Lisboa, Portugal, del 8 al 11 de Septiembre del 2014, en el campus del Instituto Superior Técnico. El Prof. Gutiérrez fue además invitado por los organizadores a formar parte del Comité Científico Internacional de la Conferencia y a dirigir una sesión dedicada a Técnicas Numéricas de Optimización. Más información de la Conferencia en su sitio web. También puedes ver el programa aquí.

El trabajo que presenta el Prof. Gutiérrez revisa la formulación matemática y los resultados, tanto numéricos como experimentales, en cuanto al problema de detectar zonas defectuosas al interior de un cuerpo sólido, usando solamente mediciones en la superficie del cuerpo y procesando estas mediciones mediante un método numérico de diseño óptimo.

Esta línea de investigación se inició durante el desarrollo de la tesis doctoral realizada en nuestro departamento por el Prof. Joaquín Mura, de la Escuela de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que se graduó el año 2009 y ha seguido colaborando con el Prof. Gutiérrez. Otros colaboradores en el trabajo a presentar han sido el Prof. Hernán Santa María y los estudiantes de Magíster en Ciencias de la Ingeniería Juan José Uribe y Andrés Vito.

Con su participación en esta Conferencia, el Prof. Gutiérrez comienza el año sabático que le otorgó la UC, que comprende los semestres 2014-2 y 2015-1, donde realizará muchas otras actividades académicas.