25 octubre, 2016

Defensa Tesis Magíster: Estudio Paramétrico del Modelo de Mavroeidis y Papageorgiou para la Simulación de Registros Sísmicos Impulsivos

El alumno Felipe Alonso Sánchez Stuardo defenderá su tesis titulada “Estudio Paramétrico del Modelo de Mavroeidis y Papageorgiou para la Simulación de Registros Sísmicos Impulsivos”.

Espectros de respuesta elásticos obtenidos al considerar aleatoriedad leve en el parámetro Tp de la componente coherente en el  modelo de Mavroeidis y Papageorgiou. Fuente: Elaboración Propia.

Espectros de respuesta elásticos obtenidos al considerar aleatoriedad leve en el parámetro Tp de la componente coherente en el modelo de Mavroeidis y Papageorgiou. Fuente: Elaboración Propia.

«Durante los últimos años, se ha centrado la discusión sobre la actividad sísmica que eventualmente puede generar la falla de San Ramon, aún cuando esta falla se encuentra inactiva desde hace mas de 10.000 años, la preocupación existe, ya que se desconoce el momento en que se activará, lo que sumado a la superficialidad que posee y a la tensión acumulada durante miles de años, se prevé que el sismo generado sea de carácter impulsivo, lo que se traduce en la obtención de registros sísmicos con elevados peak de velocidad, provocando en las estructuras cercanas a la falla gran impacto, debido al reducido tiempo de duración de la solicitación, disminuyendo la posibilidad de que las estructuras desarrollen un amortiguamiento adecuado. Bajo este contexto, el análisis de sismos impulsivos cobra especial relevancia, por lo que el objetivo fundamental de esta investigación consiste en el análisis aleatorio de los parámetros de Mavroeidis y Papageorgiou, con el fin de determinar la influencia que estos valores tienen en la generación de sismos impulsivos sintéticos y como estos afectan en mayor o menor medida la respuesta del sistema. Para el análisis paramétrico es necesario la definición de aleatoriedad alta y leve lo que se representa por las distribuciones uniforme y normal respectivamente, definido lo anterior se procede a la obtención de espectro de aceleración y gráficos del factor de desplazamiento inelástico (Cd v/s Tn) para cada variable en análisis y por cada tipo de aleatoriedad asignada, determinando así que parámetros son mayormente determinantes a la hora de generar un sismo impulsivo utilizando el procedimiento descrito en el documento “Mathematical Representation of Near-Fault Ground Motion” de Mavroeidis y Papageorgiou, en donde se postula que los registros sísmicos sintéticos son producto de la superposición de una componente coherente (utilizando los parámetros en estudio) y una componente incoherente (modelada en este trabajo mediante el modelo de Kanai-Tajimi modificado), dando origen a un sismo de fuente cercana (sismo impulsivo) que puede ser de gran utilidad para evaluar la respuesta estructural de edificaciones ubicadas en zonas sísmicas propensas a eventos impulsivos.

El estudio en sí comprende la obtención de 1000 curvas por cada parámetro en análisis, por cada tipo de aleatoriedad y por cada forma del pulso de velocidad ( media sinusoide o sinusoidal completo), lo que se traduce en una importante cantidad de curvas tanto elásticas como inelásticas, en donde es preciso identificar tanto sus valores medios como extremos, para determinar que parámetros son los más influyentes en la modelación de la componente coherente y por lo tanto, saber para una futura simulación de un sismo impulsivo, los valores exactos a utilizar de cada parámetro en la modelación descrita por Mavroeidis y Papageorgiou.»

«Sin duda, cursar un Magister en Ciencias de la Ingeniería en la Pontificia Universidad Católica de Chile es un desafío importante, considerando que la exigencia requerida en términos de horas académicas y de investigación permite desarrollar habilidades, que como ingenieros, nos serán de gran utilidad en nuestra vida profesional. Es muy gratificante realizar una retrospectiva del camino recorrido, y concluir que todo el esfuerzo tiene su recompensa. Además del conocimiento adquirido en nuestra línea de investigación (Ingeniería Estructural), es evidente como a lo largo del programa se adquiere la capacidad de superar los obstáculos y buscar nuestras propias soluciones a los problemas propuestos» opina Felipe respecto del programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería.

La defensa se llevará a cabo en el Auditorio San Agustín de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el día jueves 27 de octubre del 2016 a las 10:00 hrs, y será evaluada por la comisión conformada por:

Diego Lopez-García González
Ph.D., University at Buffalo.
Profesor Asociado, Escuela de Ingeniería, UC.
Profesor Supervisor

Jorge Crempien Laborie
Ph.D., University of California at Berkeley Profesor Asociado
Profesor Titular Adjunto, Escuela de Ingeniería, UC.

Yadran Eterovic Solano
Ph.D. University of California, Los Angeles
Profesor Asociado, Escuela de Ingeniería, UC.

Arturo Castillo Ducommun
Diplom Ingenieur Maschinenbau, Universität Bremen