17 noviembre, 2016

Defensa Tesis Doctoral: Optimización Del Diseño De Un Edificio De Pórticos De Hormigón Armado Para Minimizar El Drift

El alumno Orlando Daniel Arroyo Amell defendió su tesis titulada «OPTIMIZACIÓN DEL DISEÑO DE UN EDIFICIO DE PÓRTICOS DE HORMIGÓN ARMADO PARA MINIMIZAR EL DRIFT».

«Los marcos de hormigón armado son un sistema estructural utilizado en todo el mundo, especialmente en los países en desarrollo, debido al costo relativamente bajo del sistema en comparación con otras alternativas. Como reflejo de esta ubicuidad, los investigadores han propuesto métodos de optimización basados en diferentes marcos de optimización, que son capaces de proporcionar buenas soluciones para el problema de optimización, sin embargo, su uso en la práctica por parte de los ingenieros estructurales ha sido escaso porque estos son difíciles de implementar para el ingeniero estructural promedio. Esta investigación presenta un método de optimización para mejorar el rendimiento sísmico de edificios de marcos de hormigón que utiliza la optimización de frecuencias propias para formular el problema y optimización geométrica y el método de homogenización de proponer algoritmos de solución eficientes. El método se aplicó para optimizar edificios con varias configuraciones de altura y planta. Los resultados muestran que la aplicación del método disminuye las derivas y desplazamientos de entrepiso en los pisos inferiores y que la fragilidad a colapso de los edificios se reduce. Además, los edificios optimizados tienen una distribución más uniforme de la deriva a lo largo de la altura de los edificios, como consecuencia de la distribución de resistencia que resulta de la aplicación del método. Futuros trabajos en este tema involucran su aplicación en marcos de acero, así como evaluar si la formulación del problema se puede extender para incluir más variables de diseño.»

«Formarse como Doctor va más allá de especializarse en un área del conocimiento, es la estructuración del pensamiento para ser capaz de formular de forma independiente problemas de investigación relevantes para el avance del conocimiento. Para quien disfruta investigar, el doctorado se convierte en una gran experiencia de vida, llena de grandes retos pero también de inmensas satisfacciones personales» comenta Orlando respecto de su experiencia en el programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería.

La defensa se llevó a cabo el día miércoles 16 de noviembre del 2016,  y fue evaluada por la comisión conformada por:

Sergio Gutiérrez
Ph. D.,Carnegie Mellon University.
Director de Tesis

Diego López-García
Ph.D., University at Buffalo.

Matías Hube
Ph.D., University of California, Berkeley.

Juan F. Beltrán
Ph.D., University of Texas at Austin.
Profesor Asistente, Departamento de Ingeniería Civil, Universidad de Chile.

Examinador externo:
Abbie B. Liel
Ph.D., Stanford University.
Profesor Asociado, University of Colorado Boulder.

Preside la Comisión:
Cristián Vial
Ph.D., University of Michigan.
Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería, UC.
Representante Jefe Programa de Doctorado.