18 mayo, 2018

Académico José Luis Almazán recibe Premio de Transferencia Tecnológica

Imágen: Rector UC, Ignacio Sánchez; Subdirectora de Transferencia UC, Magali Maida; y Profesor José Luis Almazán.

El día martes 15 de mayo se llevó a cabo la Celebración del día de la Transferencia y la Propiedad Intelectual en la UC, organizada por la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica. En esta ceremonia se dio cuenta de los principales avances de la UC en estas materias y se premio a los académico y facultades que han alcanzado logros significativos durante este último año.

En este contexto, el académico del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica, José Luis Almazán, recibió el Premio de Transferencia Tecnológica, «por la creación del dispositivo antisísmico para estanques industriales diseñados para la industria del vino». Cabe destacar, que la Facultad de Ingeniería también recibió un reconocimiento «por la activa labor en el ámbito de la propiedad intelectual y la transferencia de resultados de investigación».

José Luis Almazán es académico del área de Ingeniería Estructural, especializado en el área de análisis y diseño de estructuras con aislamiento sísmico y disipadores pasivos de energía. Su último proyecto se trata de la creación de un sistema de protección sísmica para cavas de vino. Durante el terremoto que afectó a Chile el 27 de febrero de 2010, se perdieron millones de litros de vino afectando a varias viñas del país. Esto tiene un importante impacto sobre la economía nacional, considerando el nivel de exportaciones de vino que tiene el país.

Aquí puedes leer una nota reciente en los medios respecto del proyecto.