26 julio, 2018

Defensa Doctoral Candidato Rodrigo Alfonso Gomila Olmos de Aguilera

El día viernes 13 de julio de 2018 se llevó a cabo exitosamente la defensa pública de la Tesis Doctoral para el grado de Doctor en Ciencias de la Ingeniería, de Rodrigo Alfonso Gomila Olmos de Aguilera, supervisado por la Profesora Gloria Arancibia, académica del área de Geociencias. Su tesis se titula «Fault-related Palaeopermeability in strike-slip Fault Zones: Jorgillo Fault, Atacama Fault System, Northern Chile”.

Resumen

El estudio de la permeabilidad relacionada a fallas geológicas es clave en la comprensión de la interacción dinámica entre la migración de fluidos en la corteza y deformación. Esto conlleva al entendimiento del emplazamiento y distribución espacial de yacimientos minerales, recursos hidrogeológicos, y geotérmicos en zonas de falla.

Esta tesis se enfoca en explicar las condiciones de formación y distribución espacial de la paleo-permeabilidad, por medio del estudio de microfracturas rellenas de minerales precipitados a partir de fluidos hidrotermales. Se estudió la Falla Jorgillo, una falla de rumbo sinistral de ca. 20 km de exposición, ubicada en el Sistema de Falla de Atacama, en el norte de Chile, la que registró movimientos hace por lo menos 125 millones de años, y representa a un sistema hidrotermal fósil.

Por medio de trabajo geológico-estructural de campo y de estudios de laboratorio, se realizaron estimaciones en 2D y modelamientos en 3D de la distribución espacial de la paleo-permeabilidad de la zona de falla, donde se presentan posibles modelos de generación de daño que pueden explicar la distribución observada. Dichos modelos se encuentran espacial y temporalmente asociados a la migración de fluidos bajo condiciones de alta presión de fluido durante terremotos.

Dr. Lagos, Dr. Ledezma, Dr. Reich, Dr. Gomila, Dr. Arancibia, Dr. Cembrano (de izquierda a derecha)

La comisión de este examen estuvo compuesta por:

Dr. Gloria Arancibia H.
Ph.D., Universidad de Chile