Ceremonia Nombramiento Laboratorio Carl Lüders Schwarzenberg

En familiar homenaje, el Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica re-nombra el Laboratorio de Ingeniería Estructural en honor al ingeniero y Ex-Decano Carl Lüders.

El miércoles 24 de julio concretamos en íntima ceremonia el re-nombramiento del laboratorio Carl Lüders Schwazenberg en homenaje al ingeniero y amigo, ex decano (1975-1978) y profesor emérito que falleció recientemente. Nos acompañaron en esta ocasión, autoridades de la Escuela de Ingeniería, asociaciones de ingenieros relacionadas con la disciplina, autoridades y académicos de universidades chilenas, representantes de SIRVE S.A., académicos y funcionarios del DIEG, y especialmente representantes de la familia Lüders.

En esta ocasión, el Director del DIEG, profesor Christian Ledezma, leyó una reseña de la historia del Laboratorio de Ingeniería Estructural, que fue fundado, diseñado y liderado por 27 años por el profesor Carl Lüders. El académico fue, además, uno de los profesores fue fundadores del Departamento sentando sus bases y dictando cursos como Mecánica Racional, Análisis Experimental de Estructuras, y Diseño de Puentes, entre otros.

También pudimos escuchar un emocionante relato del profesor y ex decano Juan Carlos de la Llera, quien dedicó unas palabras a su amigo y socio Profesor Lüders. En el 2003 fundaron la empresa SIRVE S.A , un spin-off de la universidad que ha recibido importantes distinciones por el desarrollo de soluciones integrales de protección sísmica para infraestructura de actividades vitales del país, como los hospitales, la construcción, la minería y la energía. El profesor De La Llera nos hizo revivir anécdotas, destacando también  características del lado personal del profesor Lüders.

Tras la ceremonia, compartimos un cóctel donde los asistentes pudieron apreciar la vitrina de fotografías y elementos personales del profesor Lüders que fueron seleccionadas por la curadora Militza Agusti.

El profesor emérito Carl Lüders fue elegido en 2013 como el Ingeniero Destacado por la Asociación de Ingenieros Civiles (AICE), el primero en recibir este premio en la universidad, por su aporte a la disciplina de ingeniería estructural, un legado que agradecemos y recordaremos siempre. Quedará disponible en nuestro Departamento un memorial en su honor, donde se podrán encontrar elementos de su historia, nuestra historia, y la historia de la ingeniería del país.

"Para Don Carl, la ingeniería debe servir para resolver problemas de la sociedad"