5 octubre, 2016

Defensa Tesis Magíster: Evaluación del desempeño sísmico de hospitales aislados y convencionales a través de un análisis de fragilidad.

El alumno Mauricio Sebastián Ferj Vargas defenderá su tesis titulada «Evaluación del desempeño sísmico de hospitales aislados y convencionales a través de un análisis de fragilidad».

imagen

Figura: Curvas de fragilidad de elementos no estructurales sensibles a aceleraciones de hospitales convencionales (CH) y aislados (IH) de cinco pisos.

«La protección de los elementos estructurales y no estructurales de los hospitales frente a sismos severos es fundamental para preservar la seguridad de las personas, minimizar los costos de reparación y permitir la continuidad operacional. Para lograr estos objetivos, las autoridades en Chile han requerido la implementación de sistemas de aislación sísmica basal en las licitaciones de estos establecimientos. En este contexto, esta investigación consiste en un análisis comparativo del desempeño sísmico de hospitales de pórticos aislados y sus alternativas sustitutas convencionales de muros. El objetivo general es cuantificar sus diferencias y así evaluar las ventajas y desventajas asociadas a cada opción.

Para hacerlo, se definen casos de estudio aislados y tradicionales representativos de la realidad chilena. A continuación, se diseñan sus estructuras según la normativa vigente en Chile. Luego, se desarrollan modelos computacionales no lineales tridimensionales y se someten a análisis dinámicos incrementales con registros sísmicos chilenos. Finalmente, se calculan curvas de fragilidad de los sistemas de aislación, elementos estructurales y no estructurales de los hospitales.»

«El programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería me ha permitido desarrollar una investigación de manera autónoma sobre un tema relevante y de mi interés. Por una parte, me sirvió para profundizar en áreas específicas de la ingeniería estructural. Los conocimientos adquiridos me permitieron realizar un estudio que nadie ha hecho y que puede ser un aporte para la sociedad. Por otra parte, el programa me dio la flexibilidad de manejar mis tiempos, lugares y modos de trabajo. Desde mi perspectiva, esto constituye una gran ventaja en relación al trabajo en la industria como profesional» menciona Mauricio respecto de su experiencia en el programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería.

La defensa se llevará a cabo en la Sala de Usos Múltiples de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el día martes 11 de octubre a las 15:30 hrs., y será evaluada por la siguiente comisión:

Diego López-García
Ph.D., University at Buffalo.
Profesor Asociado, Escuela de Ingeniería, UC.
Director de Tesis.

Rodrigo Jordán
Ph.D., The University of Texas at Austin.
Profesor Asistente, Escuela de Ingeniería, UC.

Examinador externo:
Gerardo Araya
Ph.D., Stanford University.
Director Ingeniería Civil, Universidad Adolfo Ibáñez.

Examinador externo:
Pablo Parra
Ph.D., University of California at Berkeley.
Profesor Asistente, Universidad Adolfo Ibáñez.

Preside la Comisión:
Pablo Irarrázaval
Ph.D., Stanford University.
Profesor Titular, Escuela de Ingeniería, UC.