7 octubre, 2016

Defensa Tesis Magíster: Respuesta al corte de muros de albañilería armada parcialmente rellena con abertura central. Ensayos y micro-modelación detallada.

El alumno Sebastián Andrés Calderón Díaz defenderá su tesis titulada “Evaluación del desempeño sísmico de hospitales aislados y convencionales a través de un análisis de fragilidad”.

Ensayo de muro con abertura utilizado para la calibración de micro-modelos detallados. Ensayado en el laboratorio del departamento de ingeniería estructural y geotécnica. Facultad de ingeniería UC. Fuente: archivo personal.

«En los últimos años significativos esfuerzos han sido comprometidos al estudio de la respuesta sísmica de muros de albañilería reforzada parcialmente rellena (PG-RM, por sus siglas en inglés), ya sea experimentalmente o numéricamente. Sin embargo, la mayoría de los estudios previos se han enfocado en el comportamiento sísmico de muros sólidos, mientras que la investigación de la respuesta sísmica de muros de PG-RM con aberturas  ha recibido escasa atención. En este contexto, este trabajo presenta los resultados de una investigación experimental y numérica enfocada en investigar la respuesta sísmica de muros de PG-RM con aberturas. El programa experimental presentado en este trabajo incluye resultados de ensayos de tres muros cuadrados de escala real (uno sólido y dos con ventana centrada) construidos con unidades multi-perforadas de arcilla y ensayados bajo cargas laterales cíclicas hasta la falla. Adicionalmente, se realizó una completa caracterización de los materiales constituyentes y de sus interfaces con énfasis en aquella información experimental necesaria para implementar modelos numéricos. Los resultados obtenidos se utilizan para calibrar y validar el modelo numérico basado en el enfoque de micro-modelación detallada. Una vez validados, los modelos se utilizan para llevar a cabo un análisis de sensibilidad considerando variaciones en el tamaño de la abertura y en la cuantía de refuerzo horizontal de los piers (muros adyacentes a la abertura).»

«En el programa de Magister en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica he adquirido conocimiento y experiencia en aspectos muy difíciles de obtener durante la formación de pregrado. Durante este proceso aprendí lo duro que puede ser enfrentar obstáculos propios de la línea investigativa, y lo motivante que es superarlos. Sin duda, es una experiencia enriquecedora donde la perseverancia se torna fundamental» comenta Sebastián respecto de su experiencia en el programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería.

La defensa se llevará a cabo en el Auditorio San Agustín de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el día Martes 11 de octubre del 2016 a las 15.30 hrs, y será evaluada por la comisión conformada por:

Cristián Sandoval
Ph. D. , Universitat Politécnica de Catalunya.
Profesor asistente, Escuela de ingeniería, UC.
Profesor Supervisor

José Luis Almazán
Ph. D. , Pontificia Universidad Católica de Chile
Profesor asociado, Escuela de ingeniería, UC.

Fabián Rojas
Ph.D., University of Southern California.
Profesor asociado, Departamento de ingeniería civil, Universidad de Chile.
Profesor invitado.

Preside la Comisión:
Julio Vergara
Ph.D., Massachusetts Institute of Technology
Profesor asociado adjunto, Escuela de ingeniería, UC.