Actualidad

La evolución de la ciencia y el desarrollo de la humanidad ha hecho surgir nuevas necesidades, y por lo tanto se requieren nuevos puntos de vista para solucionar los problemas. Esto ha implicado una inevitable evolución de la planta académica, los temas de investigación y los requerimientos en la formación de nuevos ingenieros para el país.

A la fecha el DIEG cuenta con una planta académica de 20 profesores, todos ellos con formación de nivel Doctorado que no se limitan a la ingeniería estructural y la ingeniería geotécnica como antaño. Hoy también tenemos geólogos, geofísicos, sismólogos y matemáticos, además de ingenieros. La formación integral, flexible y variada que podemos ofrecer a nuestros estudiantes nos llena de orgullo.

En el ámbito de la docencia el DIEG mantiene sus tradicionales programas en torno a la ingeniería estructural y la geotécnica, pero desde 2010 también aloja el programa geociencias, con una alternativa de primer ciclo, y un sólido equipo de académicos para supervisar investigaciones de postgrado. Ofrecemos formación inicial en física y aplicaciones a la ingeniería civil y geología, además de avanzados cursos en las áreas del análisis y diseño estructural y geotécnico, sismotectónica y análisis sísmico, geofísica y sistemas de protección sísmica.

El currículum actual en Pregrado permite a nuestros estudiantes equiparar estudios de Bachellor in Science con programas internacionales de duración equivalente, logro obtenido con el curriculum 2013 que separa la carrera en dos ciclos. Todos nuestros programas de pregrado y postgrado se encuentran acreditados, destacando en particular las acreditaciones por 8 años de nuestros programas de Magíster y Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, el mejor resultado entre los programas de la Escuela de Ingeniería en el momento de la obtención.

En el ámbito de la investigación, nuestros académicos han publicado más de 280 investigaciones científicas en revistas de alto impacto científico los últimos 5 años, con un factor de impacto promedio creciente, que alcanza el 5.2 en 2023. Contamos con más de 10 proyectos FONDECYT vigentes, además de una amplia participación en proyectos FONDEF, CORFO, Anillo, y Centros de Investigación, que resultan en una gran oportunidad para que nuestros más de 100 estudiantes de postgrado puedan insertarse en el mundo académico.

También hemos ampliado nuestra capacidad en infraestructura y laboratorios, migrando de los históricos Laboratorio de Geotecnia y Laboratorio de Estructuras, a 7 laboratorios que suman más de 1200 m2:

• Laboratorio de Ingeniería Estructural
  • Laboratorio de Geotecnia Experimental
  • Laboratorio de Ensayos Triaxiales
  • Laboratorio de Microscopía Óptica
  • Laboratorio de Geociencias
  • Laboratorio de Propiedades y Resistencia de Materiales
  • Laboratorio de Mecánica de Rocas

Todos estos factores nos han llevado a obtener el reconocimiento del ranking Quacquarelli Symonds (QS) 2024 por área (Civil and Structural), quien nos posiciona en el lugar 29 a nivel mundial, y en el primer lugar de Chile y Latinoamérica.

¡Te invitamos a conocernos más!