10 septiembre, 2018

Inauguran Proyecto Escalera Vista Al Mar

El día sábado 8 de septiembre se llevó a cabo la inauguración del Proyecto Escalera Vista al Mar, liderado por la Iniciativa Estudiantil del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica (IEDIEG). Al evento asistieron las autoridades de las entidades involucradas: el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, Margarita Rojas representante de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Director de Responsabilidad Social de la Escuela de Ingeniería Profesor Luis Cifuentes, la Directora Ejecutiva de Ingenieros Sin Fronteras Verónica Puga y las dirigentes del campamento Vista al Mar de Playa Ancha Nicole Leiva y Danicsa Pérez. También asistieron académicos del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica, representantes de la empresa Bechtel quienes dieron apoyo profesional y económico a la iniciativa y por supuesto, los alumnos voluntarios acompañados de sus familias para celebrar tan importante logro. La ceremonia se desarrolló en un ambiente familiar y de confianza, donde incluso pudimos escuchar una interpretación en guitarra y voz de la Cueca de la C.U.T. de Inti Illimani, ejecutada por el mismísimo alcalde Jorge Sharp.

El «antes» y el «después» del Proyecto Escalera Vista al Mar.

La IEDIEG lideró y ejecutó este proyecto en cerca de 5 meses, desde que recibió la propuesta por parte de Ingenieros Sin Fronteras. Se trabajó desde el diseño arquitectónico y estructural, el levantamiento de fondos y la construcción misma del proyecto, trabajo que requirió el apoyo de cerca de 50 estudiantes voluntarios, además de muchos miembros de la comunidad. «Esta escalera les va a cambiar la vida», destacó el alcalde Jorge Sharp al dirigirse a la comunidad.

Líderes de la IEDIEG, gestores del proyecto.

Agradecimientos recibieron los líderes de la IEDIEG que coordinaron el proyecto, por parte de todas las autoridades involucradas, e incluso un reconocimiento por parte de las líderes de la comunidad. «Aquí los alumnos nos han mostrado lo que ellos pueden hacer cuando se tienen ganas de ayudar, cuando están comprometidos no sólo con su bienestar personal, con sacar las mejores notas, si no que cuando están comprometidos con el país y con la sociedad» en palabras del académico Luis Cifuentes.

Patricio Zavala y Gonzalo Cortés reciben un reconocimiento por parte de los dirigentes de la comunidad Vista al Mar.

Luego del corte de cinta, ejecutado por los líderes del campamento, la ceremonia finalizó con un recorrido por la escalera y un cóctel preparado por la misma comunidad para todos los asistentes.

El corte de cinta que representa la inauguración oficial.