Profesor Pablo Guindos

Pablo Guindos es profesor Asistente del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica, en vacante compartida con el Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción. Ph.D. en Ingeniería de la Madera de la Universidad Santiago de Compostela, destaca por su investigación en las líneas de Diseño Estructural y Construcción con Madera.  Algunas de sus más recientes publicaciones son:

1. Estrella, X., Guindos, P., Almazán, J. L., & Malek, S. (2020). Efficient nonlinear modeling of strong wood frame shear walls for mid-rise buildings. Engineering Structures, 215, 110670.
  2. Ugalde, D., Almazán, J. L., Santa María, H., & Guindos, P. (2019). Seismic protection technologies for timber structures: a review. European journal of wood and wood products, 77(2), 173-194.
  3. Estrella, X., Guindos, P., & Almazán, J. L. (2019). Ground motions for FEMA P-695 application in subduction zones. Latin American Journal of Solids and Structures, 16(9).

Ha participado en diferentes Comités Científicos o Normativos, destacando su participación como Director del Centro de Innovación en Madera CIM UC-CORMA, y comités relacionados con las normas de diseño estructural con madera.

Su equipo está compuesto por los siguientes investigadores:

Xavier Estrella

Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, ingresó al programa el año 2016. Es Ingeniero Civil de la Universidad del Azuay, Ecuador, y realiza su investigación en modelación no lineal de estructuras de madera. Ha participado en la publicación de 2 papers en conjunto con el Profesor Pablo Guindos.

1. Estrella, X; Guindos, P; Almazan, JL; Malek, S. (2020). Efficient nonlinear modeling of strong wood frame shear walls for mid-rise buildings. Engineering Structures.
  2. Estrella X., Guindos P., Almazán J.L. (2019). Ground Motions For Fema P-695 Application In Subduction Zones. Latin American Journal Of Solids And Structures.
Tulio Carrero

Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, ingresó al programa el año 2017. Es Ingeniero Civil de la Universidad de Los Andes, Colombia, y realiza su investigación en diseño y caracterización de muros de madera ultrarresistentes. Ha participado en la publicación de 2 conferencias internacionales y una solicitud de patente en conjunto con el Profesor Pablo Guindos.

Diego Valdivieso

Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, ingresó al programa el año 2019. Es Ingeniero Civil en Obras Civiles de la Universidad de Santiago de Chile. Realiza su investigación en el tema de comportamiento sísmico de edificios de madera y mitigación de rocking en muros de madera.

Raúl Araya

Estudiante de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, y egresado de pregrado de nuestra misma Universidad, ingresó al programa el año 2018. Realiza su investigación en diseño de uniones de madera reforzadas de alta rigidez y baja degradación histerética. Ha participado en 2 publicaciones en conferencias internacionales con el profesor Pablo Guindos.

Claudia Rojas

Estudiante de Magíster en Ciencias de la Ingeniería y egresada de pregrado de nuestra misma Universidad, ingresó al programa el año 2018. Realiza su investigación en modelación de soluciones BIM para edificios de madera.

Alexander Wenzel

Estudiante de Magíster en Ciencias de la Ingeniería y egresado de pregrado de nuestra misma Universidad, ingresó al programa el año 2018. Realiza su investigación en optimización multicriterio de desempeño estructural y energitérmico de edificios de madera.