15 junio, 2018

Proyecto Escalera de la IEDIEG al Foro Latinoamericano de Infraestructura

El Proyecto Escalera del IEDIEG fue seleccionado entre los 8 mejores proyectos de infraestructura del Concurso Universitario 2018 del Foro Latinoamericano de Infraestructura.

De 80 participantes, el Proyecto Escalera clasificó a la etapa final del Concurso, lo que les permitirá presentarse los días 26 y 27 de Junio en el Foro Latinoamericano de Infraestructura a realizarse en Casa Piedra, Santiago. A este evento asistirán ministros y ex-ministros, ex-presidentes y representantes de importantes empresas, asociaciones y universidades del área de Infraestructura.

El trabajo con la comunidad fue uno de los pilares principales de este proyecto.

«Creemos que la ventaja de nuestro proyecto es el trabajo cercano con la comunidad a la que beneficiará, ya que éste fue gestado en sesiones de trabajo conjunto donde se consideraron sus propuestas e ideas, acorde a sus necesidades. Además, colaborarán en la construcción misma», recalca Gonzalo Cortés, uno de los estudiantes que lidera el proyecto a través de la IEDIEG.

«Nosotros vimos esto como un proceso, el cual consideró a la comunidad en todas sus etapas, lo que resultó en un proyecto con el cual ellos se sienten identificados», agrega Patricio Zavala, fundador de la IEDIEG, y líder del proyecto junto a Gonzalo Cortés.

El Proyecto

La Comunidad Vista al Mar, del segundo sector de Playa Ancha, Valparaíso, a través de Ingenieros Sin Fronteras (ISF), contactó a la IEDIEG para transmitir su necesidad de solucionar su problema de acceso a la ciudad debido a la geografía y falta de infraestructura del sector. La IEDIEG ya había trabajado en 2016 en un proyecto en Viña del Mar, por lo que este requerimiento se transformó en su siguiente meta debido al cariño que ya le habían tomado a la Quinta Región. Los principales desafíos que tuvieron que sortear fueron:

• La rápida ejecución que la comunidad requiere, para sortear las inclemencias del invierno.
  • La falta de recursos en terreno (luz, agua, materiales, mano de obra, etc).
  • Presupuesto acotado
  • Complejidad de la geografía

Esto se repite en distintas localidades de la zona, producto del crecimiento acelerado de la ciudad.

El proyecto fue desarrollado en conjunto por estudiantes de Ingeniería Estructural, Ingeniería y Gestión de la Construcción e Ingeniería de Transportes de la Universidad Católica, apoyados por profesionales, profesores y en especial, el arquitecto Fabián Cordero, recientemente egresado de la Universidad de Chile. También recibieron importante apoyo técnico de los profesionales de la empresa Bechtel Chile, quienes asesoraron voluntariamente en los distintos aspectos técnicos del proyecto.

Contempla la construcción de una escalera metálica modular, con 55 m2 de terrazas-mirador, equipadas con mobiliario y huertos comunitarios, generando un espacio público que hoy la comunidad no tiene disponible. Además, el proyecto contará con iluminación alimentada con paneles solares y baterías, que se activarán con sensores de movimiento para optimizar el uso de energía. Por otra parte, contempla la habilitación de sombreaderos, consistentes de un marco liviano de acero y textiles tejidos por la comunidad, que otorgarán sombra a los balcones.

Planos del proyecto generados por el arquitecto Fabián Cordero.

El  modelo constructivo considera una estructura modular diseñada para ensamblaje en terreno, sin maquinaria ni mano de obra calificada, manteniendo los estándares de calidad y respetando las normativas chilenas de construcción. Esto permitirá que sea construida por voluntarios, estudiantes y miembros de la comunidad. Además, esta metodología es repetible y escalable a otras zonas del país.

Financiamiento

Siendo este un proyecto liderado por estudiantes, el financiamiento es una de los principales limitantes. Para solventar el costo estimado de $5.000.000, han contado con apoyo de distintas instituciones en distintos ámbitos. La primera donación, que dio la luz verde al proyecto, fue realizada por la fundación Comité de Montreal de Solidarios Sin Fronteras. Por otra parte, la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, financiará el transporte y alojamiento de los voluntarios durante 3 fines de semana, tiempo en que se contempla finalizar el proyecto. Además, han recibido otras donaciones de privados, e incluso una generosa donación realizada por los profesionales de Bechtel. Los líderes del proyecto, Gonzalo Cortés y Patricio Zavala, esperan confiados que su proyecto clasifique entre los 3 mejores del Concurso Universitario, lo que les significaría la adjudicación de un importante monto que financiaría la totalidad del proyecto.

Para finalizar, Patricio recalca: «lo mejor de este proyecto, es que con nuestro modelo demostramos que podemos hacer importantes cambios aun siendo estudiantes».