Seminario de Cierre FONDEF ID22i10050

Extendemos la invitación al Seminario de Cierre FONDEF ID22I10050, liderado por nuestro académico Juan Carlos de La Llera.

Este proyecto de interés público, propone el desarrollo de la plataforma SIMPLANER: Simulation Platform for Network Resilience, una plataforma computacional para el análisis y planificación de redes complejas ante amenazas de distinto tipo, que en esta primera etapa de desarrollo se enfoca en la red de salud de urgencia pública, incorporando un análisis detallado del desempeño de la red ante distintos niveles de disrupción causados por amenaza sísmica. El proyecto considera en detalle la integridad estructural de los edificios y el daño físico causado por terremotos en la urgencia de hospitales y servicios de atención primaria, pero no se limita solo a esto, sino que además incorpora en el análisis el impacto de este daño en la funcionalidad de los servicios de urgencia, producto de la disminución de la capacidad de atención (e.g., menor cantidades de boxes de atención disponibles), que se superpone a un aumento considerable en la demanda, producto de los heridos que genera el evento sísmico.10050, liderado por nuestro académico Juan Carlos de La Llera.

El proyecto contó con la participación de investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y de la Universidad del Desarrollo, y a distintos profesionales de las contrapartes involucradas: Ministerio de Salud, Servicio de Salud Metropolitano Suroriente, y Servicio de Salud del Maule, con las que se ha trabajado en continua colaboración para diseñar y construir una plataforma a la medida de sus necesidades reales.

Los esperamos este 16 de octubre, en el Aula Magna Manuel José Irarrazaval, Campus Casa Central UC.