24 junio, 2022

Seminarios DIEG: «Iglesias Históricas de Albañilería Simple Reforzadas con Elementos de Hormigón Armado»

Expone: Rolando Alvarado, Ph.D.(c), Pontificia Universidad Católica de Chile

28 de junio de 2022, 13:00 hrs. Actividad online, vía Zoom.

Extendemos la invitación al último seminario del ciclo de Seminarios DIEG de este semestre el próximo martes 28 de junio a las 13:00 hrs, con la presentación de nuestro estudiante de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Rolando Alvarado y el seminario «Iglesias Históricas de Albañilería Simple Reforzadas con Elementos de Hormigón Armado. Análisis de la Respuesta Sísmica de un Caso Complejo en Santiago, Chile: Iglesia Recoleta Dominica», tema central de su investigación de tesis que está siendo dirigida por nuestro académico Cristián Sandoval, PhD.

Abstract

Las iglesias históricas de albañilería simple son piezas de importante valor para un país o región y deben ser preservadas hacia el futuro. La ocurrencia de terremotos es una de las principales causas de pérdidas de estructuras de este tipo. Todo proyecto de conservación y/o restauración debe involucrar el respeto a los principios modernos de conservación (PMC); es decir, se debe dar preferencia a la aplicación de estrategias de refuerzo sísmico compatibles con dichos principios. Actualmente, el uso de elementos de Hormigón Armado (HA) como estrategia de refuerzo es cuestionado bajo la óptica del respeto a los PMC. Sin embargo, en Chile, la inserción de vigas y columnas de HA en muros de albañilería simple ha mostrado ser una técnica de refuerzo efectiva ante sismos de gran magnitud (e.g., Algarrobo, Mw8.0, 1985 y Maule, Mw8.8, 2010). Esta observación conduce a preguntarse si el uso de dicha estrategia de refuerzo es justificable incluso sí contraviene el respeto a los PMC.

El Monumento Histórico Iglesia Recoleta Dominica es un ejemplo de iglesia de mampostería que, desde que fue reforzada con elementos de hormigón armado a raíz del terremoto de Mendoza de 1927, ha mostrado un desempeño sísmico satisfactorio. Como parte del desarrollo de esta investigación, se ha realizado un análisis profundo del estado actual de esta iglesia, con el propósito de conocer las propiedades mecánicas de los materiales constituyentes y características dinámicas de la estructura que puedan ser efectivamente incorporadas en la construcción de un modelo numérico de elementos finitos fiable. La aplicación de un conjunto de ensayos no destructivos y un proceso de actualización del modelo en base a un Análisis Modal Operacional (OMA) son herramientas fundamentales de calibración del modelo para diversas alternativas de análisis.

Nuestro Expositor

Rolando Alvarado (Salvadoreño) forma parte del programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile desde marzo 2019 y es Candidato a Doctor desde noviembre 2021. Posee además estudios de Gestión de Desastres en el National Graduate Institute for Policy Studies (2009-2010) en Tokio, Japón y es Ingeniero Civil de la Universidad de El Salvador (2007). Sus intereses académicos son el análisis de estructuras existentes/patrimoniales, aplicación de ensayos no destructivos y estructuras de albañilería.

Inscripciones aquí: