Julio Pertuzé ofreció master class sobre innovación corporativa

En una reciente Master Class, Julio Pertuzé destacó la innovación corporativa como un pilar esencial para el crecimiento de las organizaciones.

Fecha de Publicación: 18/06/2024

La innovación corporativa es un pilar fundamental para el crecimiento y la sostenibilidad de las empresas en el mercado actual. Durante su Master Class, el profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Julio Pertuzé destacó la importancia de definir claramente qué significa la innovación dentro de una organización, el equilibrio entre exploración y explotación, y la necesidad de una cultura y liderazgo que apoyen estas iniciativas. En la ocasión, el profesor Pertuzé contó con la compañía de: Rocío Fonseca, profesora del Magíster en Innovación de la UC y ex directora de Innova Chile; Sebastián Fernández, ex gerente de Bioforest; y Danica Music, Subgerente de Innovación y Digitalización de Sodimac.

Algunas claves de la cita fueron las siguientes:

Cultura y Liderazgo para la Innovación

Una cultura de innovación es esencial para fomentar la creatividad y la disciplina dentro de las empresas. Pertuzé enfatiza que el liderazgo debe promover un ambiente que permita la innovación, construyendo confianza y relaciones sólidas dentro de la organización.

Innovación Abierta y Colaboración

El cambio hacia la innovación abierta y la colaboración con socios externos es crucial. Pertuzé subraya la urgencia de adaptarse a un entorno empresarial que cambia rápidamente, aprovechando las redes externas, incluidas las asociaciones con universidades y el aprovechamiento de políticas públicas e incentivos.

Gestión de la Innovación y Desafíos

La gestión de la innovación implica alinear los esfuerzos de innovación con los objetivos organizacionales y medir el progreso. Pertuzé discute los desafíos de navegar ciclos económicos y la necesidad de agilidad y adaptabilidad en tiempos de escasez.

Intraemprendimiento e Institucionalización

El papel de los individuos intraemprendedores y la necesidad de institucionalizar prácticas de innovación son fundamentales para garantizar la sostenibilidad y competitividad futura.