Julio Pertuzé participa en Congreso Futuro 2025
Julio Pertuzé partició en la 14ª edición del Congreso Futuro, donde analizó los efectos del cierre de colegios y el trabajo remoto en el emprendimiento femenino, destacando la necesidad de integrar la tecnología de manera inclusiva para fomentar la innovación y el empoderamiento femenino
El pasado 16 de enero, Julio Pertuzé, participó en Congreso Futuro 2025, el cual tuvo lugar en el Centro Cultural CEINA. Así, el profesor de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile, presentó «Educación y emprendimiento en tiempos de crisis», donde compartió sus investigaciones y reflexiones con la comunidad científica y el público en general.
Julio Pertuzé participa en Congreso Futuro 2025
En su charla, Julio Pertuzé se basó en dos estudios de su proyecto Fondecyt para profundizar en: 1) los efectos del cierre de colegios en el emprendimiento femenino y 2) los efectos del trabajo remoto en la innovación femenina. Estos estudios “que he desarrollado junto con mis estudiantes es especialmente significativo, ya que destaca el talento y la innovación que cultivamos en nuestra universidad”, comentó Pertuzé.
Los resultados del académico y su equipo de investigación revelaron que durante la pandemia por COVID-19, los colegios en Chile permanecieron cerrados durante 250 días, lo que afectó significativamente al sector de servicios, donde hay una mayor presencia femenina.
Obstáculos para emprender, oportunidades para innovar
La ponencia de Julio Pertuzé sobre “Educación y emprendimiento en tiempos de crisis” mostró que en contextos extraordinarios como una pandemia, el emprendimiento surge como una necesidad. Sin embargo, se presenta una considerable brecha de género.
Pertuzé subrayó que “el cierre de los colegios genera efectos sistémicos en todo el núcleo familiar (…), por lo menos en Chile, esto exacerba los problemas que pueden tener las mujeres”, cuya probabilidad de emprender se reduce en un 38%. Este porcentaje puede alcanzar una reducción del 58%, dependiendo de variables como la edad de los hijos o la situación económica.
Pese a ese panorama, la investigación logró identificar oportunidades durante la pandemia, pues si bien el emprendimiento femenino se vio afectado, la innovación liderada por mujeres aumentó, según datos del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) de un 24% en 2020 a un 27% en 2022.
Lo anterior, representó una oportunidad para que las mujeres de la academia aumentaran su probabilidad de patentar en un 12%. Esto se justifica con que “el trabajo remoto liberó de estas barreras; proveyó, principalmente más tiempo y también mayor capacidad de concentración, porque (…) se minimizaban las interrupciones en los lugares de trabajo”, apuntó Pertuzé.
La paradoja de la tecnología
No obstante, Julio Pertuzé enfatizó en que la tecnología es una paradoja, ya que tiene la capacidad de empoderar, pero también de agrandar las desigualdades preexistentes. Por ello, una de las respuestas de la investigación del académico apunta a institucionalizar el teletrabajo y la flexibilidad laboral.
Por último, Julio Pertuzé, académico de la Escuela de Ingeniería UC, llamó a los asistentes a “reimaginar cómo integramos la tecnología en nuestras vidas de forma inclusiva, fomentando no solo la innovación, sino también el empoderamiento femenino”.
Revisa la charla a continuación (39:58-57:48):