Exitosa VII Jornadas de Economía de la Energía

Este año la Jornada de la Energía estuvieron dedicadas al tema de la flexibilidad y seguridad que necesitan los sistemas eléctricos que poseen una alta penetración de energía renovable.

Fecha de Publicación: 08/11/2017

Como ya es tradición, el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Escuela de Ingeniería (en esta ocasión en conjunto con el Centro de Energía UC y el Centro de Cambio Global UC) de la Pontificia Universidad Católica de Chile realizaron las VII Jornadas de Economía de la Energía las que, estuvieron dedicadas al tema de la flexibilidad y seguridad que necesitan los sistemas eléctricos que poseen una alta penetración de energía renovable. Este evento contó con el patrocinio del Ministerio de Energía y de CONICYT.

La promulgación de la ley 20.257 y su posterior modificación conocida como Ley 20/25 han incentivado el desarrollo de las energías renovables en Chile. Las energías renovables que han aportado una mayor cantidad de potencia a los sistemas eléctricos son los proyectos de energía eólica y solar. Estas energías renovables de naturaleza variable presentan algunos desafíos que pueden afectar la operación económica y segura de los sistemas eléctricos, especialmente en un contexto de cambio climático como el que estamos viviendo. Es por ello que es fundamental avanzar como país a definir la mejor manera de integrar dichas energías renovables, mirando la experiencia de otros países y el desarrollo local.

Ésta fue una oportunidad excelente para escuchar las opiniones de expertos tanto nacionales como internacionales. En este contexto, también se presentaron los principales resultados del proyecto CONICYT, PCI/REDES150008, titulado “Reliable integration of renewable energy to support climate mitigation”.

La inauguración estuvo presente  la Subsecretaria de Energía Sra. Jimena Jara Quilodrán.

En el primer Bloque se presentó «La Flexibilidad y Seguridad de los Sistemas Eléctricos».

Los expositores internacionales fueron el Sr. Ramteen Sioshansi, The Ohio State University, EEUU, quien abordó el tema «Using Energy Storage as a Source of Flexibility for Renewable Integration and Power System Operations» y Alexandre Street de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, Brasil quien presentó sobre «Robust Trnasmission Expansion Planning: The Role of Security Criteria and Renewable Variability in Long-Term Investment Models.

En el segundo bloque el tema principal fue Seguridad de los Sistemas Eléctricos en un Contexto de Profunda Incerteza.  En este bloque el Expositor Internacional fue el Sr. David Pozo del Center for Energy Systems, Slolkovo Institute of Science and Technology (Skoltech), Rusia quien presentó su ponencia «Lecciones del Proyecto Reliable Integrationof Renewable Energy to Support Climate Mitigation».