Profesor Luis Cifuentes comenta sobre los residuos plásticos, a propósito de la eliminación de las bombillas plásticas por parte de una cadena de café.

Entre más pequeño es un artículo de plástico más daño puede provocar al medio ambiente, basándose en esta premisa una popular cadena de

Fecha de Publicación: 13/07/2018

Entre más pequeño es un artículo de plástico más daño puede provocar al medio ambiente. Basándose en esta premisa una popular cadena de cafés anunció el fin de las bombillas de plástico, lo que se suma a una tendencia mundial que busca ser cada vez ser más responsable con nuestro planeta.

Es parte del estilo, símbolo importante de la marca Starbucks, cadena internacional de café, que anunció que dejará de utilizar bombillas de plásticos en sus más de 28.000 locales que tienen por el mundo.

El Gerente de Marketing de Starbucks Chile, Sr. Juan Pablo Riveros, comentó “lo que son las bebidas frías, que son envases expresos, se van a ir reemplazando por unas tapas especiales para que no requieran el uso de bombillas. Por otra parte, en nuestros famosos capuchinos, que per sé requieren el uso de una bombilla, van a ir siendo reemplazadas por bombillas de un material reciclable, como por el ejemplo el papel, o un material compostable que es muy fácil de reciclar.”

Los nuevos sustitutos de las actuales bombillas ya están siendo probados en el mercado estadounidense. La eliminación de bombillas, que se ejecutará de manera gradual de aquí al 2020, es una iniciativa que si o si tendrá efectos en el medio ambiente.

El Profesor Luis Cifuentes, del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, comenta: “justamente el problema del plástico es que, mientras más liviano o más chico, es más difícil de capturar, y finalmente llega al ambiente y no se puede recuperar”.

Elementos como bolsas, bombillas o los “cotonitos” terminan desintegrándose en el mar donde los peces lo confunden con alimento. Una encuesta reciente de la Universidad de Plymouth, en Reino Unido, descubrió que se encontró plástico en un tercio de los peces capturados en ese país.

El Prof. Cifuentes enfatizó sobre las posibles acciones a seguir: “Primero un consumo responsable: consumir sólo lo que es necesario, y reciclarlo si es posible. Y si no, disponerla de modo que lleguen al relleno sanitario; no es lo ideal, pero es infinitamente mejor a que queden volando en el medio ambiente”.

Es una nueva conciencia sobre un material que nos viene acompañando desde los años 50. Se calcula que en el mundo se han producido 8.300 millones de toneladas de plástico; el 76% de esa cantidad es ahora residuo, que se encuentra contaminando en distintas partes del mundo.

Fuente: CHV Chilevisión, Reportaje a fondo Noticias Mediodía