Profesores del DIIS lideran proyecto Fondef para mejorar la industria

El Proyecto Fondef denominado “PLASMA: Plataforma de Analítica en Sistemas para Mantenimiento”, fue adjudicado por tres profesores del DIIS UC.

Fecha de Publicación: 09/08/2024

El Proyecto Fondef “PLASMA: Plataforma de Analítica en Sistemas para Mantenimiento”, liderado por el profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas (DIIS), Alejandro Mac Cawley, en compañía de Margarita Castro y Rodrigo Carrasco, promete revolucionar la manera en que las empresas chilenas gestionan sus procesos de mantenimiento.

El proyecto Fondef PLASMA se centra en el desarrollo de una plataforma avanzada de analítica que permitirá a las empresas predecir fallas y planificar de manera efectiva sus procedimientos de mantenimiento. La profesora Margarita Castro expresó su entusiasmo por el proyecto, destacando: “Estoy muy contenta con el resultado obtenido y de poder colaborar con todo el equipo del Fondef, que sin lugar a duda es de primer nivel. Me entusiasma mucho poder aportar con mi conocimiento en optimización bajo incertidumbre, en especial considerando el impacto positivo que tendrá en una empresa chilena”.

El profesor Rodrigo Carrasco explicó cómo se formó la idea del proyecto: “Esta idea nació hace un par de años con Alejandro, cuando llegué a la UC, como una forma de transferir y conectar el trabajo que había hecho en los observatorios de Chile (específicamente con ALMA y Paranal) con el trabajo que lleva harto tiempo haciendo Alejandro en empresas agroindustriales y vitivinícolas como Concha y Toro”.

De los Observatorios a la Industria

El equipo de investigadores ha trabajado durante años en el desarrollo de herramientas y algoritmos para procesar grandes cantidades de datos operacionales en los observatorios astronómicos más avanzados del mundo. Ahora, buscan aplicar este conocimiento a la industria chilena. Carrasco añadió: “Alejandro lleva muchos años trabajando con empresas como Concha y Toro y ellos estaban muy interesados en aplicar estas herramientas a sus propios sistemas de mantenimiento, con lo que nos pareció una excelente oportunidad de conectar ambas con este proyecto que informalmente le llamábamos ‘de las estrellas a tu mesa’”.

El proyecto Fondef también aborda la incorporación de incertidumbre en los modelos de decisión, un área en la que la profesora Castro tiene amplia experiencia. “Espero que este trabajo sea uno de muchos en los que podemos apoyar a la industria chilena en la mejora de sus procesos y así hacerla más competitiva internacionalmente”, comentó Castro.

Resiliencia y Colaboración: Claves del Éxito para este Fondef

El camino hacia la adjudicación del proyecto no fue fácil. Carrasco destacó la importancia de la resiliencia y la colaboración en el equipo: “Antes de llegar a ganar este proyecto llevamos un par de intentos infructuosos, pero no paramos desmotivados por ello, por el contrario, mejoramos lo que teníamos y lo volvimos a postular en diferentes oportunidades. Además, en esta oportunidad Alejandro tomó el liderazgo de subir todo a la plataforma que implicó un montón de tiempo para conseguir cartas, armar presupuestos, y otros que son fundamental para cruzar la meta”.

El Proyecto Fondef IT, ofrecido por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, apoya financieramente proyectos de I+D aplicada con un fuerte componente científico. Estos proyectos buscan obtener resultados que puedan convertirse en nuevos productos, procesos o servicios, con una razonable probabilidad de generar impactos productivos, económicos y sociales en un breve plazo.

Con la adjudicación de PLASMA, los profesores Mac Cawley, Castro y Carrasco están listos para llevar la innovación en mantenimiento a nuevas alturas, beneficiando tanto a la industria chilena como a la economía del país.

Desde la UC se presentaron 20 postulaciones Fondef, adjudicándose 5 proyectos, 3 de ellos con la UC como único beneficiario y 2 adjudicados en conjunto con otras instituciones de educación superior. En total, la UC recibirá $861 millones de pesos para los proyectos adjudicados.