El debate continúa ¿seguir con el cambio de hora?

Para muchas personas el invierno no solo es sinónimo de cambio de temperatura, sino que también de cambio de hora y es que, en Chile, al igual que otros países del mundo, se atrasa o adelanta el reloj en 60 minutos con el fin de que amanezca antes de la 8:00 AM dependiendo del horario […]

Fecha de Publicación: 03/08/2022

Para muchas personas el invierno no solo es sinónimo de cambio de temperatura, sino que también de cambio de hora y es que, en Chile, al igual que otros países del mundo, se atrasa o adelanta el reloj en 60 minutos con el fin de que amanezca antes de la 8:00 AM dependiendo del horario estacional.

Sin embargo, la continuidad de este cambio horario está en duda ya que el decreto supremo que lo rige validaba la medida hasta abril de este año, y no menciona qué se debe hacer posteriormente al cambio de horario de septiembre de 2022, por lo que dependerá del actual gobierno decidir si seguirá el horario de invierno de forma permanente o no.

En torno a este tema habló Enzo Sauma, Director del Centro de Energía de la Universidad Católica y académico del DIIS. Consultado por la radio BioBio sobre si se justifica a estas alturas seguir teniendo horarios distintos el académico señaló que:

Si bien, existen otras variables por las cuales aún se defiende la permanencia de este sistema horario, su principal eje radica en intentar disminuir el consumo energético. Por ello el académico reafirmó su posición cuando le preguntaron al respecto desde el Mercurio.

“Pensando en lo poco significativo que es el ahorro de energía, que es lo que motiva el cambio horario y considerando que hay una serie de trastornos que produce esto, en términos de sueño y de lo productivo, reduciría los cambios de hora a cero y mantendría la misma hora independiente de la estación”, sentenció.