Fernanda Ramírez se adjudica Fondecyt de iniciación 2025
La investigación de la profesora Fernanda Ramírez busca explicar los factores que causan la brecha de género en la elección de áreas STEM en distintas etapas del proceso educativo.
Comenzando el 2025, la profesora asistente de College UC y del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Fernanda Ramírez, supo de la adjudicación de su proyecto Fondecyt (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico) que lleva por título The Mechanisms Behind the STEM Gender Gap in Educational Trajectories por parte del comité evaluador de la ANID.
El objetivo principal de esta propuesta de investigación es desentrañar algunos de los mecanismos que causan la brecha de género en la elección de áreas STEM en diferentes etapas del proceso educativo. Proporcionará evidencia experimental del impacto de ofrecer modelos a seguir e información sobre el rendimiento relativo en las diferencias de género en la elección de STEM en la escuela secundaria, y la inscripción y graduación en la educación superior.
Fernanda Ramírez dice estar contenta luego de tanto trabajo que le ha implicado esta adjudicación. Reconoce que “para mí es súper importante porque es un claro apoyo a mi agenda que tiene que ver con entender por qué existen brechas de género en las trayectorias de STEM, los estudiantes que se traspasan, que parten en la educación escolar, pero que siguen en la educación superior”, afirma la profesora de la Escuela de Ingeniería UC.
El enfoque para esta investigación
Fernanda Ramírez comenta que pretende publicar dos papers a lo largo de tres años. Lo que buscará es entender los efectos de proveer modelos a seguir de STEM para estudiantes mujeres en la educación secundaria chilena y deducir si es que proveer de modelos a seguir a estudiantes de colegios públicos y particulares subvencionados, en esta área, hace que después las mujeres, pero también los hombres de sectores más vulnerables, entren más a carreras de STEM en la educación superior, por lo que hará un experimento.
Luego, Fernanda Ramírez buscará dilucidar cuál es el efecto de no saber bien cuál es el rendimiento en matemáticas con respecto a los compañeros, de esos niños y niñas, en la elección de carrera en la universidad.