Profesora María Fernanda Ramírez expuso ante la DEP

En el marco del mes de la mujer y conocidos los resultados del SIMCE, la profesora María Fernanda Ramírez expuso ante funcionarios/as de la Dirección de Educación Pública.

Fecha de Publicación: 13/03/2024

En una sala llena de funcionarios/as de la Dirección de Educación Pública (DEP) del MINEDUC, el viernes 8 de marzo de este año María Fernanda Ramírez-Espinoza, profesora asistente de College y del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas (DIIS) de la UC, expuso una presentación que llevaba por título Tres claves para conversar sobre la brecha de género en educación.

La docente María Fernanda Ramírez-Espinoza fue invitada en el marco de la conmemoración del 8M a exponer sobre las brechas en la educación, en donde pudo abordar que “hoy claramente existe una brecha de género importante en carreras STEM que tenemos que abordar y se debe hacer desde la educación temprana”.

De esa manera y teniendo en cuenta los últimos resultados del SIMCE, Ramírez fue enfática en resaltar que «las brechas que creíamos que podían estar cerradas, se pueden reabrir en cualquier momento. Por eso, si uno mira la Educación Media Técnico Profesional una puede ver el impacto que tienen las mujeres docentes para tratar de emparejar la cancha».

Su presentación, además, realzó la importancia de que “cuando una estudiante mujer está expuesta a una docente de especialidades STEM, su probabilidad promedio de continuar una carrera de este tipo en la educación superior aumenta en un 9,6%”, agregó la académica Fernanda Ramírez-Espinoza ante los funcionarios/as de la Dirección de Educación Pública.

A su vez, agregó que “las docentes al ser vistas como modelos profesionales por sus estudiantes mujeres, tienen el poder de inspirar y motivar a las jóvenes a perseverar en sus metas de carrera y proyectos futuros, sin afectar a los hombres”.

La presentación es parte de una investigación que Ramírez realizó en conjunto a las académicas María Paola Sevilla y Paola Bordón, en el que destacan las Trayectorias STEM de estudiantes mujeres en liceos técnico-profesionales.

Trayectorias STEM de estudiantes mujeres de Educación Media Técnica Profesional