UC se adjudica nuevo Instituto Milenio en Amoniaco Verde Como Vector Energético (MIGA)

El pasado 29 de abril ANID informó que el Instituto Milenio en Amoniaco Verde Como Vector Energético (MIGA) fue adjudicado con un monto de 8.400 millones de pesos para una investigación de 10 años plazo. A través de estos centros de excelencia, se impulsa el fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas de alto nivel […]

Fecha de Publicación: 20/05/2022

A través de estos centros de excelencia, se impulsa el fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas de alto nivel a nivel nacional, y la difusión y transferencia del conocimiento a los distintos sectores de la sociedad. Son adjudicados por medio de concursos públicos altamente competitivos, según el mérito científico de sus investigadores, sus propuestas de trabajo y las posibilidades de impactar a nivel internacional en su disciplina. La evaluación y selección de las propuestas se encuentra bajo la responsabilidad de un Comité de Programa, integrado por reconocidos investigadores internacionales , elegidos por su relevancia en el desarrollo mundial de la ciencia en sus respectivas áreas.

El Instituto Milenio en Amoniaco Verde Como Vector Energético (MIGA) es una alianza derivada de la relación académica entre el Centro de Energía UC (CE-UC), el Centro de Investigación en Nanotecnología y Materiales Avanzados (CIEN-UC) y la incorporación de instituciones nacionales e internacionales. MIGA reúne lo mejor de la experiencia de cada grupo, sumando las capacidades científicas de destacados investigadores de la Universidad Católica de Chile, la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad Austral y la Universidad de Talca.

El objetivo principal de MIGA es consolidar un espacio interdisciplinario de excelencia científica promoviendo la formación de recursos humanos avanzados, conocimiento y tecnología en temas relacionados con la producción sostenible y el uso del amoniaco como vector energético.

La misión de MIGA es abordar este desafío con un enfoque interdisciplinario que acorte las brechas tecnológicas actuales, avanzando en el conocimiento y la tecnología, generando capacitación interdisciplinaria en el área para nuevos investigadores, contribuyendo a la instalación de economías basadas en energías limpias para Chile y la comunidad internacional. MIGA es conceptualizado en cinco áreas de investigación interdisciplinarias e interrelacionadas:

1. Producción electroquímica de NH3
  2. Producción de H2 a partir de electrólisis de NH3
  3. Diseño y prototipos de pilas de combustible de NH3
  4. Procesos de corrosión y protección
  5. Economía del amoniaco

MIGA es una iniciativa única en América Latina y se diferencia de otros centros mundiales por su concepto transdisciplinario involucrando desde la electroquímica hasta la economía.

El equipo de investigadores a cargo del MIGA es:

• Director: Mauricio Isaacs – UC
  • Directora Alterna: María Jesús Aguirre – USACH

Investigadores Principales:

• Enzo Sauma – UC
  • José Mejía – UC
  • Juan Francisco Armijo – UC
  • Diego Celentano – UC
  • Magdalena Walczak – UC
  • Mamié Sancy – UC
  • Carlos Restrepo – UTALCA
  • Loreto Troncoso – UACH

Enlace a nota informativa oficial:

Iniciativa Científica Milenio | Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño | Ministerio de Economía, Fomento y Turismo | Gobierno de Chile.