Exitoso Seminario: Introducción al Diseño y Construcción con Madera en la UC, con el profesor Guindos

Este año 2017, se incorpora con nosotros el profesor Pablo Guindos, Doctor en Ingeniería de la Madera de la Universidad de Santiago de Compostela. Desde marzo se integra al Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción y al Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica, a través de una vacante del Centro UC de Innovación en Madera.

Nuestro departamento, organiza el Seminario: Introducción Diseño y Construcción con Madera en la UC, donde el profesor Guindos, donde el profesor nos relata sobre su incorporación en Ingeniería UC y muestra el interesante tema al cual está dedicado, introduciendo las propiedades de la madera como material de construcción, ejemplos específicos de obras de ingeniería y una mención de las líneas de investigación.
La actividad dió lugar en el Centro de Innovación UC, el día 13 de abril de 2017 de 13:00 a 14:00 hrs., introducida por nuestro profesor Mauricio López.

IMG_3825 IMG_3833

IMG_3836 IMG_3838

IMG_3847 IMG_3850

IMG_3857 IMG_3866

Pablo Guindos

Ingeniero técnico en Mecanización y Construcción Rural e Ingeniero Rural de la Universidad de Santiago de Compostela y, además de contar con el grado de Doctor, realizó un postdoctorado en la Universidad Técnica de Braunschweig y Fraunhofer WKI (Alemania). También previamente cursó estudios en Innovación Rural Internacional en CAH (Holanda).
El profesor Guindos está trabajando en encontrar mecanismos de disipación de energía sísmica en construcciones de madera de mediana altura.

Introducción al Diseño y Construcción con Madera en la UC

El uso de la madera en la construcción está viviendo una revolución en la mayoría de países desarrollados, y este material ya no sólo se emplea para la construcción de casas sino también para edificación y obras de ingeniería. En países como Suecia, el 10% de los nuevos edificios son de madera y el crecimiento es notable, mientras que las viviendas unifamiliares de madera suponen ya el 90%. Sin duda la mayor concienciación medioambiental y la creación de nuevos productos han contribuido significativamente a este cambio, pero también se le están reconociendo a este material una serie de ventajas claves en los tiempos actuales: desempeño sísmico, rapidez de construcción, prefabricación, manipulación y transporte entre otros. Chile se encuentra en una posición privilegiada en esta materia porque sus recursos forestales y acciones estructurales son similares a los países que lideran la construcción con madera. Sin embargo, nuestro país es el noveno mayor exportador mundial, y la mayoría de nuestra madera se utiliza en otros países tecnológicamente más avanzados.
En esta nueva realidad, la UC potencia la educación del uso madera en la construcción y ofertará cursos básicos y avanzados en la materia prestando mucha atención a los avances de la ingeniería moderna.

Le damos la cordial bienvenida al profesor Guindos y dejamos la invitación abierta a los alumnos que tengan dudas del área y quieran conocerlo.