Hernán de Solminihac nuevamente lidera Colegio de Ingenieros

Hernán de Solminihac, ex ministro y actual académico de la UC, fue reelegido como presidente del Colegio de Ingenieros de Chile para el período 2024-2026. Su liderazgo en la reconstrucción post-terremoto y su profundo conocimiento del sector minero son sólo algunas de las credenciales que lo acompañan en este nuevo ciclo, donde promete seguir avanzando en el fortalecimiento de la ingeniería chilena.

El profesor titular del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Universidad Católica (UC), Hernán de Solminihac Tampier, fue elegido nuevamente como presidente del Colegio de Ingenieros de Chile, iniciando su segundo mandato para el periodo 2024-2026. Esta decisión fue tomada por el Consejo Nacional del gremio, que también designó a Sergio Contreras como vicepresidente, Juan Carlos Latorre como vicepresidente segundo, Sergio Wilhelm como secretario general y a María Luisa de la Maza como directora tesorera.

Durante su primer período (2022-2024), Solminihac destacó el trabajo colectivo y el legado del gremio, señalando: “Ha sido un honor liderar esta verdadera posta, avanzando sobre lo que otros han construido en estos 66 años de historia”. Agradeció a los miembros del Colegio por su apoyo, subrayando que los avances logrados son producto del esfuerzo compartido.

En su discurso de reelección, el académico asumió el nuevo reto con «orgullo, sentido de responsabilidad y agradecimiento», comprometiéndose a que la profesión sea un pilar fundamental en la construcción de un futuro más justo, sustentable y próspero. De Solminihac expresó que en este nuevo periodo redoblarán esfuerzos en medios digitales, comunicación y en la participación de mujeres y jóvenes, además de impulsar el trabajo en regiones y su aporte a las políticas públicas.

Trayectoria y liderazgo

Hernán de Solminihac ha sido una figura clave en el ámbito público y académico. Ex ministro de Obras Públicas y de Minería entre 2010 y 2014, fue responsable de liderar la reconstrucción de infraestructura tras el devastador terremoto y tsunami de 2010, además de encabezar las reformas en la minería que mejoraron la seguridad tras el accidente de los 33 mineros.

Con más de 40 años de trayectoria académica, ha formado a más de 3.500 estudiantes en ingeniería civil y ha sido mentor de numerosos alumnos de magíster y doctorado en Chile y Latinoamérica. En su mensaje final, Solminihac invitó a «ingenieras, ingenieros y futuros ingenieros a conocer el Colegio y contribuir al desarrollo de la ingeniería y el país».

En nuestra comunidad universitaria, celebramos la reelección de nuestro colega y felicitamos al profesor Hernán de Solminihac, cuya gestión y visión continúan marcando un impacto positivo en la ingeniería nacional y en la formación de nuevas generaciones de profesionales.