II Taller-Desayuno de Revistas UC

Exitosa interacción entre participantes de las diferentes Revistas UC, en el II Taller-Desayuno de Revistas UC organizado por nuestra Revista RIC con un invitado especial, Ignacio Oteiza, Director de la Revista Informes de la Construcción de España.

Revista RIC, organiza el II Taller-Desayuno de Revistas UC

El objetivo de nuestra Revista es generar instancias de interacción y «retroalimentación» entre Editores, Directores e interesados en el tema de las Revistas de nuestra Universidad. Es por ello que organizamos el II Taller-Desayuno de Revistas UC complementado con un invitado especial desde España, el Dr. Arquitecto Ignacio Oteiza, Director de la Revista Informes de la Construcción el cual nos comparte su experiencia e historia de vida con su Revista Informes de la Construcción.

Su Revista Fundada el año 1948, ha pasado por varios estados evolutivos al igual que la mayoría de los participantes del Taller, lo que causa aceptación, controversia e interacción en varios temas de los procesos que pasa cada Revista para mantenerla en el tiempo y llegar a los objetivos deseados.

Ignacio Oteiza en su presentación

Ignacio Oteiza, nos muestra en su presentación toda la historia de su Revista, iniciando desde:

• – Cuando fue fundada,

• – La importancia de la imagen y estética,

• – La importancia de la periodicidad,

• – Gráficos comparativos en temática,

• – La interacción con el consejo de Redacción y Consejo Asesor,

• – Inclusión de números monográficos,

• – Cambios de períodos de publicación,

• – Estrategias con números especiales,

• – Reconocimiento del Sello Excelencia FECYT-2012,

• – Incorporación y gestión de los artículos con la herramienta Open Journal Systems,

• – ISI Web of Science y Scopus,

• – Comparación de descargas de los artículos de su Revista por años y país,

• – Visibilidad de los artículos,

• – Factor de Impacto

• – Percentil,

• – Quartiles,

• – Proceso de Revisión por pares,

• – Citaciones y auto-citas,

• – Visibilidad de los artículos (Comparación con Revista de Construcción Civil),

– Recomendaciones de Formatos, entre otros.

Presentación de Elvira Saurina relatada por su Equipo

El Taller también tuvo otro complemento importante con la presentación de Elvira Saurina, Subdirectora Área Ciencias y Tecnología del Sistema de Bibliotecas, relatado por su equipo (Denise Depoortere, Paola Santander y Maribel Alvarado). Ellas presentan uno de los temas más necesitados e ignorados por cada una de las Revistas: ¿Qué servicios ofrecen nuestras bibliotecas a los editores de Revistas UC?
Muchas Revistas quedan entusiastas y aliviadas con estos servicios, herramientas importantes y esenciales para cualquier Revista de esta categoría.

Los servicios propuestos son:

• – Open Journal Systems (OJS), en colaboración con Alerta al Conocimiento

• – Digital Object Identifier (DOI)

• – Asesoría en temas vinculados a lograr mayor visibilidad e impacto de las publicaciones

• – Realización de talleres en bases de datos Web of Science y SCOPUS con sus respectivas métricas Journal Citation Reports y SCImago.

• – Preguntas frecuentes de los Editores de Revistas UC.

– Normalización firma y afiliación.

El equipo de Biblioteca está a disposición de estos servicios para las Revistas UC
Contactos:

Paola Santander M.
Open Journal System (OJS)
psantand@uc.cl

Maribel Alvarado A.
Digital Object Identifier (DOI)
malvaraa@uc.cl

Denise Depoortere
Talleres en Bibliotecas UC
ddepoort@uc.cl

La exitosa interacción entre los participantes invitados de las diferentes Revistas UC en este segundo Taller, deja abierta las inquietudes, colaboraciones, necesidades e interés de este desconocido para muchos e intenso tema para seguir trabajando en una Revista de Calidad y Reconocimiento.

Al final del Taller Mauricio López, Editor RIC agradece a Ignacio Oteiza, Director de la Revista Informes de la Construcción por su visita y colaboración con la actividad