Innovación en el Hormigón Permeable

El hormigón permeable ayuda a reducir inundaciones y reutilizar el agua, mejorando la sostenibilidad urbana. Iván Navarrete destaca su capacidad para "evitar la acumulación de agua en la superficie y reducir el calor en las ciudades." Una innovación clave para el futuro de la construcción.

En la actualidad, uno de los materiales más utilizados en el mundo de la construcción es el hormigón. Sin embargo, a pesar de sus múltiples beneficios estructurales, también ha contribuido a problemas urbanos, como las inundaciones y la impermeabilización del suelo. Ante este reto, el hormigón permeable surge como una solución innovadora que puede transformar nuestras ciudades y hacerlas más sostenibles. Este tema fue abordado en una entrevista en Radio Pauta, en el programa Construyendo Mercado, donde Gabriela Villalobos conversó con Iván Navarrete, subdirector del Centro de Innovación del Hormigón de la Universidad Católica.

El Hormigón y sus Impactos en el Entorno Urbano

El hormigón convencional, utilizado en calles, veredas y otras infraestructuras, ha demostrado ser fundamental para el crecimiento urbano, pero ha creado superficies rígidas que impiden la absorción natural del agua. Como explica Iván Navarrete:

«Tenemos ahora un material que es totalmente rígido… cuando caen las lluvias, tenemos algo que no permite que el agua permea hacia las napas subterráneas, generando problemas como inundaciones y calles anegadas.»

Esto genera acumulación de agua en la superficie, lo que empeora las condiciones durante lluvias intensas, como las que se ven en ciudades como Santiago. Sin embargo, el hormigón permeable podría cambiar este panorama.

¿Qué es el Hormigón Permeable?

Este tipo de hormigón se diferencia del convencional por su alta porosidad, lo que le permite filtrar el agua hacia las napas subterráneas. Al respecto, Navarrete explica:

«Si eliminamos la arena dentro del diseño de mezcla, logramos una alta porosidad, lo que permite el paso del agua a través de él sin sacrificar sus propiedades estructurales.»

El diseño especial de este hormigón no solo permite la permeabilidad, sino que también mantiene una resistencia adecuada para su uso en infraestructuras como calles y veredas.

Beneficios y Avances Tecnológicos

Los beneficios del hormigón permeable van más allá de evitar inundaciones. Esta innovación también podría ayudar a combatir la crisis hídrica, ya que facilita la recolección y reutilización del agua de lluvia. Además, contribuye a la reducción de las islas de calor urbanas, fenómeno que afecta a muchas ciudades densamente pavimentadas.

«Al permitir la evotranspiración y reducir la acumulación de calor en las superficies, se logra una disminución en las temperaturas de las ciudades,» añade Navarrete.

En cuanto a su desarrollo, si bien a nivel internacional ha tenido importantes avances, en Chile su uso aún se ha limitado a elementos no estructurales. Sin embargo, gracias a iniciativas como el Desafío Universitario del Hormigón, en el que participaron estudiantes de varias universidades chilenas, se busca impulsar el diseño de hormigones permeables que combinen resistencia y permeabilidad.

El Futuro del Hormigón en las Ciudades

El uso de hormigón permeable tiene un gran potencial para cambiar la manera en que diseñamos y construimos nuestras ciudades. Tal como menciona Navarrete, su implementación en zonas lluviosas podría ser clave para enfrentar el desafío de las inundaciones urbanas, además de ofrecer una solución más sostenible para gestionar el agua y mejorar las condiciones ambientales en las ciudades.

Es claro que el hormigón permeable es más que una innovación técnica; es una herramienta crucial para construir un futuro urbano más resiliente y adaptable a los retos climáticos y de recursos que enfrentamos.