15/07/2013

Minería UC firma acuerdo de cooperación con Collahuasi

Jueves 11 de Julio de 2013.- El departamento de Ingeniería de Minería UC firmó un trascendental acuerdo con la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi SCM. El objetivo de la cooperación entre Universidad y Empresa, beneficiará directamente a los alumnos de pregrado, de manera que puedan realizar actividades académicas en las dependencias de la empresa. El profesor Rodrigo Pascual y director del departamento de Ingeniería de Minería UC, destacó la importancia de este acuerdo, que permite “afianzar las relaciones entre nuestra Universidad Católica y su entorno minero”, fomentando la interacción entre academia y empresas, además de generar instancias interdisciplinarias con otros campos del saber.

Un primer grupo de 18 estudiantes de quinto año de la especialidad de Minería y otras especialidades de la Escuela de Ingeniería UC ya experimentó estar en terreno a más de 4.400 metros de altura.

Mediante el convenio, Collahuasi se compromete a facilitar la logística para los alumnos y profesores asistentes, además de la producción de dos seminarios a realizarse en Iquique, (en junio recién pasado y agosto próximo). “Esta es una oportunidad para que los alumnos de la Escuela de Ingeniería UC conozcan la realidad minera y puedan aplicar herramientas académicas en casos reales”, afirma Ismael Pastén, de la vicepresidencia de servicios operacionales de Collahuasi.

Una vez en terreno, los estudiantes trabajan en grupos y son asignados a diferentes unidades de la faena minera. Ellos deben detectar oportunidades de mejoras de los procesos que observen. Un informe final escrito consolidará estas sugerencias y deberá ser presentado a finales del semestre.

Los alumnos son seleccionados de entre los estudiantes del curso “Gestión de Equipos Mineros”. Son sometidos a un examen médico previo y deben asistir también a un curso de introducción dictado por profesionales de Minera Doña Inés de Collahuasi.

Los protagonistas

Para los alumnos que vivieron esta experiencia, la historia se vivió de manera muy especial. Para la alumna Antonella Aveggio, “al llegar a Collahuasi te hacen un chequeo médico en el policlínico de Coposa, luego te entregan los EPP y te introducen a la mina en temas de seguridad y normas. A partir del segundo día nos repartimos (en grupos de tres personas), en las distintas áreas a las que fuimos asignados, en mi caso a Operaciones Mina. Tomábamos el bus a las 7:00, subíamos a la oficina de operaciones mina y ahí trabajamos en el proyecto. Esto era muy conveniente ya que teníamos acceso a la información del despacho y a los administrativos que se encontraban en la oficina y a los operarios en el cambio de turno. También pudimos recorrer las distintas fases del rajo durante un día, viendo en terreno el proceso de toma de decisiones, las interacciones entre los trabajadores, el funcionamiento de los equipos, entre otros. Volvíamos al campamento en el bus de las 20:00, donde nos juntábamos a comer con el resto de los grupos e intercambiamos información y las experiencias del día”, señala la estudiante UC.

En el caso de Ana María Sanzana, “tuvimos una inducción de seguridad para poder ir a la Planta de Óxidos, nos llevaron a recorrer la planta donde pudimos ver las correas transportadoras, los tambores de aglomeración y las pilas de lixiviación que eran parte de lo que habíamos estado investigado durante el semestre y no habíamos podido observar. También realizamos reuniones con el ingeniero de repuestos, mantenedores mecánicos y eléctricos para obtener información útil para el desarrollo de nuestro proyecto”, comenta.

La iniciativa

El convenio nace como una iniciativa conjunta de acercamiento entre Ingeniería de Minería UC y Collahuasi. “La compañía minera está haciendo importantes esfuerzos para desarrollar el concepto ‘gestión de activos’, tema central en los seminarios que en ese tema desarrolla el departamento semestre a semestre. En la versión XIII (noviembre 2012) nos visitó su vicepresidente de servicios operacionales, Ana Salazar, quien quedó muy impresionada por el logro de nuestros alumnos mineros en diferentes empresas, dentro del curso ‘gestión de equipos mineros’.  Es así que iniciamos el diseño de este convenio, cuyo foco central es estrechar lazos entre nuestra Universidad y la compañía minera”, señala Rodrigo Pascual.

El convenio incluye inmersiones de una semana cada semestre en el sistema minero Collahuasi. La idea es explorar el “aprender haciendo”. Los alumnos “construyen” su conocimiento desde la experiencia real de la ingeniería. De esta manera, la faena se convierte en un laboratorio a escala natural, en donde los estudiantes comprenden el valor de lo técnico pero también el de las habilidades transversales tales como: el liderazgo, el trabajo en equipo y la inteligencia emocional.

“Los resultados de la primera versión han sido muy potentes y los muchachos han logrado cautivar a los champions que los recibieron, así como a la alta gerencia de la mina”, relata Pascual.

Y concluye: “Si queremos formar agentes de cambio, debemos hacerlo a través de actividades de aprendizaje activo, en donde el alumno sea el actor principal de su proceso de formación. Esta forma de aprender además fortalece competencias transversales y enfrenta al alumno a situaciones valóricas que refuerzan su comportamiento ético profesional futuro”, finaliza el académico.

La iniciativa ha sido tan exitosa que ya se replicó en el sistema Compañía Minera del Pacifico. Los resultados han sido apreciados por los stakeholders internos. Como lo anticipa Rodrigo Pascual, “Minería UC seguirá creciendo en base a alianzas con los actores principales de la minería en Chile. Invito a sus líderes a acercarse a nuestro complejo Andrónico Luksic, a nuestros seminarios de acercamiento con la industria. Creemos en una universidad cercana a las necesidades de su entorno, formando a los futuros líderes de la minería”.