160 escolares y profesores se capacitan en innovación a través de iniciativa del DILAB

El 2 de agosto se realizó en el Campus San Joaquín, el Campamento Tecnológico de SaviaLab, una iniciativa impulsada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y ejecutado por el DILAB de Ingeniería UC, y que contó con la participación de 160 escolares y profesores de la Región Metropolitana.

Fecha de Publicación: 08/08/2018

160 escolares y profesores provenientes de liceos técnicos de Talagante, Pirque, Puente Alto, Peñaflor, Maipú y Pudahuel participaron en el Campamento Tecnológico del SaviaLab, que se realizó el 2 de agosto en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica. La iniciativa se realizó en el marco del curso SaviaLab, un programa impulsado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y ejecutado por el área de Diseño en Ingeniería (DILAB UC), en el marco del proyecto Ingeniería 2030 de CORFO, y que tiene por objetivo promover metodologías para la innovación en jóvenes de liceos técnicos a través de la capacitación de sus docentes en estas materias.

El campamento, que corresponde a una de las etapas del curso que se realiza durante todo el año simultáneamente en varias regiones del país, contempló capacitaciones en herramientas de prototipado, programación de aparatos y comunicación efectiva. “El prototipado es llevar la idea a algo concreto previo al producto, no necesariamente tiene que ser funcional, también puede ser estético. Decidimos enseñar programación porque en la primera etapa hubo muchos proyectos de tecnología y es una buena herramienta para desarrollar su prototipo para la segunda”, indicó Macarena Gamerre, coordinadora regional de SaviaLab.

Previamente al campamento, los docentes y los estudiantes trabajaron en la detección de oportunidades de innovación, y en una segunda etapa, se dedicarán al prototipado de soluciones. Los mejores proyectos serán seleccionados para participar en un Congreso Tecnológico, en el que un jurado de expertos seleccionará a los ganadores.

SaviaLab fue creado el año 2014, y hasta hoy han realizado el programa en las regiones de Los Lagos, Los Ríos, Araucanía, Biobío y el año pasado sumó la región de Coquimbo y Metropolitana, siendo la segunda vez que se realiza el programa anual para escolares en la capital. “La idea es sumar más regiones cada año, para así instalar una mirada personal y crítica al entorno inmediato de los estudiantes y a través de ese juicio personal respecto a su contexto, generar aptitudes y habilidades para poder intervenir y mejorar sus condiciones, sin esperar a que lo haga el alcalde o personas externas”, señaló Gabriela García, gerente de Transferencia en DILab y Fablab UC.

SaviaLab capacita constantemente a profesores y directivos de diferentes colegios y liceos, “de ésta forma se crea el cambio de mentalidad generación tras generación y los alumnos aprenden a pensar fuera de la caja tras la metodología enseñada en su entorno”, expresó Gamerre.