El subsecretario de Transportes Cristián Bowen y el diputado Pedro Browne visitaron la Escuela de Ingeniería UC

Ambas autoridades fueron invitadas en su calidad de ex alumnos al encuentro mensual que realizan los profesores de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica. En el encuentro se...

Fecha de Publicación: 11/11/2014

Con una breve presentación de cada invitado se inició la conversación en el encuentro mensual de los profesores de la Escuela de Ingeniería. El subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, expuso las principales problemáticas de su cartera y el diputado por el distrito N° 28, Pedro Browne,  abordó sus inquietudes en el ámbito de vivienda y el desarrollo de las ciudades, además de su participación en el movimiento político Amplitud.

El aumento significativo de automóviles, la desigualdad en infraestructura, la desigualdad en estándares de calidad y la desigualdad de acceso al transporte público son parte de las problemáticas que busca resolver el ministerio. “Tenemos que trabajar por construir un transporte público que sea entendido como un derecho más que como la provisión de un servicio. Todos los chilenos deberían tener el derecho de poder movilizarse en transporte público y que además sea de calidad y respete la dignidad de las personas” declaró el subsecretario e Ingeniero UC. En la oportunidad, también invitó a trabajar en conjunto, ya que el ministerio busca la colaboración de la academia, las empresas y la ciudadanía en el desarrollo de un transporte más inclusivo e integrador.

El subsecretario y el diputado intercambiaron puntos de vista con los profesores de Ingeniería UC

En su intervención, el diputado por las comunas de Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y San Miguel, y miembro de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano, expuso sobre la segregación en las ciudades y criticó las políticas públicas que han potenciado el concepto de la vivienda social otorgada por el Estado en sectores periféricos, entre otros temas relacionados a la infraestructura y las ciudades. También se refirió al sistema electoral y a la falta de sintonía entre la ciudadanía y los políticos. “Hay que generar nuevos espacios”, afirmó refiriéndose al nuevo movimiento político Amplitud.

El Ingeniero UC y diputado Pedro Browne en el encuentro mensual de profesores de la Escuela.

Al finalizar la actividad, el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica, Juan Carlos de la Llera, agradeció la presentación de ambos ingenieros y destacó la profunda preocupación que muestran por las personas, “lo cual es la esencia de esta universidad y las encíclicas papales” ”Más allá de la componente tecnológica, hay otras componentes fundamentales”, enfatizó.

CRISTIÁN BOWEN (titulado en 2005)

Es el actual Subsecretario de Transportes y ex alumno de nuestra Escuela, además es Economista de la Universidad Católica y Magíster en Administración Pública de la Universidad de Harvard.

A lo largo de su carrera profesional se ha desarrollado en diferentes áreas relacionadas con la política y el servicio público. Fue candidato a alcalde de Renca y Director Ejecutivo de la ONG, América Solidaria.

Anteriormente se desempeñó como asesor del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y como asesor del parlamento en las áreas de Transporte, Obras Públicas y Telecomunicaciones.

En su actual cargo como Subsecretario, se preocupa de impulsar temas de planificación de transporte e iniciativas de inversión en infraestructura, entre otros.

PEDRO BROWNE (titulado en 1997)

El Diputado Pedro Browne es Ingeniero Civil UC. Comenzó su carrera profesional en el ámbito Inmobiliario. Fue gerente inmobiliario y gerente general de la empresa Brote, y director de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.

A la política y al servicio público, ingresó en el año 2008 a través de Renovación Nacional, partido por el cual fue electo diputado por el distrito N° 28, que corresponde a las comunas de Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y San Miguel.

Actualmente forma parte las comisiones permanentes de Vivienda y Desarrollo Urbano, Deporte y Recreación, Defensa Nacional, además de participar en la Comisión Investigadora sobre compra de tierras para personas y comunidades indígenas.

En enero de este año renunció a RN para crear junto a otros políticos el movimiento de centro derecha “Amplitud”, con el cual acaba de presentar una propuesta de reformas políticas, que propone entre otras cosas rebajar el porcentaje de firmas actualmente exigidas para formar un partido político.