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4 consejeros por la comunidad Ingeniería UC

Los 4 consejeros territoriales elegidos hablan de reforzar un sentido inclusivo de comunidad, exponen sus miradas, diversas, y se aprestan a un año de servicio, eso sí, sin abandonar sus...

Fecha de Publicación: 20/11/2013

4 consejeros por la comunidad Ingeniería UC

Los 4 territoriales

Estos representantes ante la FEUC se aprestan a servir a quienes los eligieron aportando y trayendo de vuelta los proyectos y las discusiones.

Los delegados territoriales de Ingeniería UC, recién elegidos, respondieron por mail.  Eran días difíciles, de elecciones FEUC.  Andrés Besa (2º año, Movimiento Gremial), Carolina Buneder (4º año, NAU), Nicolás Gómez (4º año, Opción Independiente), Gonzalo Suazo (4º año, Solidaridad), coincidieron en varias respuestas, sobre todo en aquello de ser cauce de sus compañeros ante las organizaciones donde los representarán.

Y de ser responsables ante los desafíos de la escuela, la universidad, la sociedad.

¿Hay conflicto entre la actividad académica y el servicio de representar a sus compañeros?

Hay que resolverlo; pero no como una decisión entre elementos contradictorios.  El servicio a la comunidad engrandece, es la afirmación. Carolina Buneder, vicepresidenta del CAi en 2013, dice que ha visto cómo involucrarse genera aportes concretos “en los mismos procesos, pero también en las personas (…) es parte de un aprendizaje al que invito a todos a sumarse”.  Y a renglón seguido habla de equilibrar: “uno de los compromisos que realicé al asumir este desafío es no descuidar los estudios”.  Andrés Besa dice “donde más se aprende está en este tipo de actividades y en el servicio a los demás”.

Tres procesos iluminan la escenografía donde se dará la gestión de estos representantes: el diseño del Plan de Desarrollo 2015 al 2020 y las elecciones de Rector y de Decano de Ingeniería.  Los delegados territoriales toman sus posturas.

Nicolás Gómez, 4º año, Transporte y Logística.

Nicolás Gómez, 4º año, Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística.

Nicolás Gómez que el diseño del Plan de Desarrollo constituye una gran oportunidad para que se tome en cuenta cuál es la UC que queremos los estudiantes. Carolina Buneder apunta hacia la transparencia y la democratización de los procesos, hacia lograr una “horizontalidad” en la escuela. Gonzalo Suazo espera aportar proyectos e ideas y, en cuanto a la elección de autoridades, discrepa de que se hagan incluyendo el voto estudiantil; no quiere perder el foco de los problemas universitarios ante la presión de enfrentar los temas nacionales.  Andrés Besa habla de lograr una comunidad verdaderamente encontrada a partir de las diferencias; la diversidad es una de las riquezas de la masividad, dice, y cree importante fomentar la relación de ingeniería con otras carreras.

¿Signos optimistas o nubes?

“Las autoridades de la Escuela han empezado a entender el aporte que pueden hacer los alumnos a su desarrollo”, dice Nicolás Gómez. Busca profundizar esto a nivel de universidad.  “El nuevo Plan de Desarrollo de la Universidad del próximo año así como Ingeniería 2030 son una gran oportunidad para que se tome en cuenta cuál es la UC que queremos los estudiantes”.

“Existe un gran potencial dentro de nuestra Escuela, Universidad y sociedad en su conjunto”, dice Gonzalo Suazo, “al mover las conciencias, lograremos cambios reales. Al final es, como  dijo Juan Pablo II, entender la solidaridad como la determinación por empeñarse por el bien común y entender que todos somos responsables por todos.”

¿En qué sentido hablan de “horizontalidad”?

Carolina Buneder, 4º año, Transporte y Logística.

Carolina Buneder, 4º año, Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística.

“Es entendernos todos iguales en el espacio en que convivimos. Una comunidad formada no solo por los estudiantes, sino también por los profesores y trabajadores, tomando nuestras diferencias para construir una facultad y una universidad con y para todos”, dice Carolina Buneder. Y ejemplifica con la sala de clases, “no solo una transmisión de conocimiento, sino que se da cuando se dan espacios de discusión y debate”.

“Al entendernos como estudiantes”, especifica, “tenemos que hacerlo teniendo presente que por sobre todo somos actores dentro de una sociedad. (…) La construcción que se requiere a nivel facultad, universidad y país es mucho mayor que lo que una persona o cargo pueda buscar, sino que debe responder a los sueños en que toda una comunidad crea”. El llamado, dice Carolina, es ser “nosotros protagonistas de los sueños y realizaciones que como grupo hemos encontrado y a impulsar transformaciones profundas a partir de estos”.

¿Y cómo se ven ante la FEUC?

Andrés Besa, 2º año.

Andrés Besa, 2º año.

Andrés Besa habla de “ser una voz fuerte a la hora de conversar y plantear ciertos temas” y plantearse en forma fuerte y constructiva frente a la nueva directiva de FEUC, en representación de quienes votaron por él: “voy con todas las ganas de aprender y trabajar en nuestros puntos en común con los demás movimientos”.

Nicolás Gómez se ve teniendo un rol conciliador dentro del Consejo, priorizando acuerdos y propuestas, para que “las ideas ganen por el peso de sus argumentos”. Pero tiene reservas sobre los Consejos de Federación: “creo que todos van con ideas preconcebidas y no están dispuestos a escuchar otros puntos de vista y a cambiar de opinión. Dentro de Ingeniería, a veces también falta ese pensamiento crítico, pero están mucho más dispuestos a cuestionar sus propias opiniones”, dice.

Carolina Buneder, vicepresidenta del CAi 2013, ha participado en Consejos Ejecutivos: “fue fundamental para darme cuenta de que la política universitaria es un espacio para lograr grandes transformaciones en nuestra universidad y en nuestro país (…) los Consejeros Territoriales tenemos la tarea de aportar activamente a la discusión (…) pero también en nuestros territorios. La bajada de información es fundamental (…) pero se debe tener gran énfasis en métodos de recopilación de opiniones por parte de los mismos estudiantes. Es muy importante ser canal bidireccional de información, de tal modo que la discusión se enriquezca de más visiones en todos los espacios.”

Gonzalo Suazo, 4º año, Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística.

Gonzalo Suazo, 4º año, Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística.

Gonzalo Suazo quiere ser una voz fiel de ingeniería, del “pensamiento colectivo”, siendo un miembro activo, propositivo.  Quiere aportar a la multiplicidad de problemas que puedan surgir. En las instancias participativas se genera un debate en busca de soluciones (…) buscaré ser un aporte para guiar los procesos de una buena manera”.  Y busca un equilibrio en el esfuerzo “por solucionar los problemas que ocurren dentro y fuera de nuestras paredes, porque el velar solo por los problemas nacionales nos llevaría a dejar de lado la comunidad universitaria, que posee problemas como la inclusión, acceso, financiamiento, entre otros; pero velar solo por los problemas internos sería plantear una indiferencia al rol social que debemos cumplir, siendo que hay muchos cambios que podemos generar”.

¿Y la investigación?

Andrés Besa tocó este punto:  “es un factor clave motivar la investigación en pregrado para el desarrollo de nuestra Escuela y para realizar verdaderos aportes al país. Si bien existen las oportunidades (…) nos estamos quedando flojos en la difusión tanto de las oportunidades como de las ventajas que conlleva realizarlas.”

¿Qué importancia le atribuyes a las redes sociales? 

Ni tanto. Saturadas; es más importante el afiche original, llamativo, una respuesta. Lo crucial es el patio.  La bidireccionalidad. Aunque las redes sociales no se pueden soslayar (“buscaré apoyarme en ellas para recoger información por parte de mis compañeros”, dice uno). El contacto es lo que se busca (“pretendo apoyar mi gestión en el boca a boca”, otra respuesta).


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