Académica de la Escuela de Ingeniería UC participó en “CDIO Fall Meeting 2014″

La académica del DILAB, Constanza Miranda, participó en una conferencia de la iniciativa CDIO, agrupación mundial de Escuelas de ingeniería que trabajan en conjunto por mejorar su docencia, en...

Fecha de Publicación: 18/11/2014

Académica de la Escuela de Ingeniería UC participó en “CDIO Fall Meeting 2014″

La académica e investigadora de DILAB, Constanza Miranda presentó parte de su trabajo doctoral y experiencia como docente de Ingeniería y Diseño ante el público de la Conferencia “CDIO Fall Meeting 2014″, iniciativa que agrupa Escuelas de Ingeniería que trabajan en conjunto para mejorar su docencia, en base a una nueva visión para la enseñanza de la ingeniería.

Durante su presentación, la académica vinculó algunos de los aprendizajes que tuvo durante su Doctorado en NC State University y trabajo de campo realizado en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Stanford y su experiencia como docente en el DILAB de la Escuela de Ingeniería UC.

De esta manera, a partir de la pregunta ¿Cómo los equipos negocian cuando tienen que responder a desafíos de innovación?,-utilizada en su investigación doctoral- la académica sentó las bases de la docencia en ingeniería y diseño.

Sobre el DILAB, la académica sostuvo: “Es un intraemprendimiento dentro de la Escuela de Ingeniería, donde está el major de ingeniería en Diseño e Innovación amparado. Este major es un programa de 100 créditos que cursan los alumnos y donde aplicamos conceptos de la ingeniería a nuestros proyectos”, señaló.

IMG_9000Miranda destacó el trabajo multidisciplinario de los diferentes cursos y proyectos del DILAB donde convergen la antropología y biomedicina entre otras disciplinas. Así también Miranda compartió con los presentes la experiencias de la Iniciativa Cross Country de la Escuela de Ingeniería UC con la Universidad de Notre Dame y el trabajo de transferencia que realiza el DILAB con organizaciones públicas y privadas.

Muchas universidades presentes mostraron interés en replicar los aprendizajes del nuevo programa establecido en el alero de la Nueva Ingeniería. Existen muchas oportunidades para colaborar con ellas gracias a la iniciativa 2030.