Académico de Ingeniería UC recibe reconocimiento por investigación en sustentabilidad por su trabajo en tratamiento y reúso de agua

Fecha de Publicación: 17/07/2024

Por su iniciativa en la investigación “Desarrollo de sistemas sostenibles y energéticamente eficientes para el tratamiento y reúso de agua” el académico del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental e investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable UC (CEDEUS), Ignacio Vargas, fue premiado en la categoría “Planeta” en la primera edición “Reconocimiento a la Investigación e Innovación en Sustentabilidad” organizado por la Red Campus Sustentable.

El docente afirma que decidió postular a este reconocimiento impulsado por su dedicación a un tema en el que ha trabajado durante varios años junto a un equipo de investigación en la UC y CEDEUS. “Nos llegó la información del concurso y decidí postular en febrero. Esta iniciativa incluye una serie de proyectos relacionados con el tratamiento y reúso de aguas grises, algo en lo que venimos trabajando desde hace mucho tiempo en el laboratorio”, comenta Vargas.

La iniciativa “Desarrollo de sistemas sostenibles y energéticamente eficientes para el tratamiento y reúso de agua” se centra en la generación de biofiltros electroquímicos, una tecnología que combina herramientas electroquímicas, biológicas y de ciencias de materiales para tratar aguas grises de manera eficiente y sostenible. Estos biofiltros utilizan microorganismos que crecen sobre una matriz porosa para limpiar el agua, superando los problemas de los biofiltros tradicionales. “Esta nueva generación de biofiltros permitirán tratar el agua de manera sencilla, rápida y a bajo costo, sin necesidad de aireación adicional, lo que ahorra energía y evitando la generación de malos olores”, explica Vargas.

El académico indica que se podría implementar en aplicaciones en áreas urbanas y agrícolas, como el riego de zonas verdes y el potencial uso para recargar los inodoros. “Con el nuevo reglamento del Ministerio de Salud, es posible reutilizar aguas grises en diferentes contextos, dependiendo del tratamiento que se les dé. Esto nos permite ser más eficientes en el uso del agua, ahorrando agua potable y utilizando recursos de manera inteligente”, afirma el académico de nuestra casa de estudios. Actualmente, el equipo colabora en un proyecto en la Estación Loa UC, en el desierto de Atacama, donde se incorporará la reutilización y el uso eficiente del agua dentro de la estación.

Reconocimiento

Para Ignacio Vargas, este reconocimiento no solo valida los esfuerzos en investigación, sino que también resalta la importancia de la temática del agua en el contexto de la sustentabilidad dentro de las instituciones de educación superior. “Es una tremenda oportunidad para visibilizar este tema y sensibilizar respecto a la importancia del reúso de agua en la sustentabilidad. Espero que este reconocimiento permita incorporar esta dimensión en los campus universitarios, tanto como ejemplo educativo y demostrativo”, expresó Vargas.

Este logro no solo celebra sus innovaciones tecnológicas, sino que también promueve una visión más holística y sostenible del uso del agua, con un impacto positivo en las comunidades y el medio ambiente.

Información Periodística

Diego Durán Pérez

Concursos de Postdoctorado

Descubre las ofertas de postdoctorado